El público respondió a esta convocatoria de aniversario y recuerdo a Llompart. | Pilar Pellicer

TW
0

Poesía, lengua catalana y activismo cultural. Son tres de los pilares de Josep María Llompart, el escritor mallorquín más influyente de la segunda mitad del siglo XX y cuya voz se apagó hace 25 años. Por este motivo, el Teatre del Mar acogió este domingo el espectáculo Els mots m’han abocat al poble, un homenaje a este autor, poeta, ensayista, crítico literario y activista político. El escritor falleció el mismo día que se inauguró el teatro, del que fue fundador.
Más de 160 personas abarrotaron las gradas y quisieron ser parte del acto, que comenzó cerca de las ocho de la tarde con un discurso de Joan Mas, presidente de la Fundació Teatre del Mar. Mas explicó que el acto de ayer le producía una «doble satisfacción. En primer lugar, estamos orgullosos de haber sobrevivido 25 años como Teatre del Mar y, en segundo lugar, orgullosos de que Llompart figure en el aniversario con la presencia que él merece».

Trayectoria

El presidente hizo un recorrido por la trayectoria vital y profesional del escritor, haciendo especial mención a su poesía, que «marcó la literatura de posguerra»; a su ensayística, a sus facetas de editor, promotor cultural y activismo político y, por último, a la estrecha amistad que Mas mantenía con él, asegurando que «era un buen amigo, y todo gracias a su generosidad. Él estaría satisfecho de estar aquí y haber apostado por un teatro para el pueblo, que contase con el pueblo y que no renunciase a nada». La directora general de Política Lingüística, Aina Sastre, agradeció «a toda la gente que estima a Llompart y da apoyo a su obra» en un acto que contó con la asistencia de Joan Font, conseller de Desenvolupament Local del Consell; Jaume Mateu, presidente de la OCB, o Xisco Rotger, director del Illenc, entre un público que casi llenó la sala.


El espectáculo, dirigido por Pere Fullana, viajó por la vida y obra del escritor a lo largo de todas sus etapas. Los actores María Bauçà y Xavier Frau hicieron un repaso por sus recuerdos de infancia y las experiencias vitales del autor, –anécdotas durante la República, Guerra Civil y fusilamiento de Emili Darder, entre otras–, aprovechando textos contenidos en Vocabulari privat, Memòries i confessions y algunas entrevistas y discursos. La poesía escrita en los últimos años de su vida se entrelazó con la prosa a lo largo de toda la obra, adquiriendo un papel protagonista. La lírica estuvo amenizada por el violonchelista Miquel Àngel Aguiló. El acto acabó con una foto de las autoridades, organizadores y miembros de la comisión Any Llompart, y con un brindis en memoria del escritor.