Sse han interpretado en directo canciones de cabaret, las letras de las cuales han sido adaptadas para la gala. De este modo, han sonado temas de musicales escritos por Kander and Ebb, autores de obras como 'Chicago' o 'Cabaret'. | Teresa Ayuga

TW
10

El Teatro Principal de Palma ha acogido este sábado la gala de los Premios Ciutat de Palma 2017, en la que el alcalde de la ciudad, Antoni Noguera, ha afirmado que estos premios «no son sólo el reconocimiento a una obra de creación artística, literaria o plástica, o en un trabajo de investigación de altura; se trata, ni más ni menos, de la prueba fehaciente del compromiso de la ciudad con la cultura y sus creadores».

En su intervención, el alcalde de Palma ha hecho especial hincapié en cuatro aspectos: las infraestructuras culturales, el proyecto Ramon Llull 2030, la memoria histórica y el Año Llompart.

Para Noguera, «las infraestructuras y los proyectos culturales deben permitir una cultura pública, democrática y accesible, y desde las instituciones tenemos que trabajar para que la ciudadanía se implique en la gestación de los proyectos».

«La cárcel antigua de Palma, la fábrica textil de Can Ribes o incluso las torres del Templo deben ser los medios que puedan meter las iniciativas que genera una sociedad inquieta y en movimiento constante», ha afirmado.

Por otra parte, la iniciativa Ramon Llull 2030 ha centrado la segunda parte del discurso. «La fachada marítima de Palma conserva un patrimonio histórico y arquitectónico de gran valor que permite explicar una ciudad con una larga historia, desde la Palma romana hasta las grandes transformaciones urbanas de principios del siglo XX», ha dicho el alcalde.

«Se hace necesario integrarlos en un proyecto estratégico cultural, para que cada uno tenga un papel clave y una aportación propia en un modelo de ciudad creativa. Es hora de incidir en los demás aspectos de la cadena creativa que implica todas las fases del proyecto: la creación, la producción y la exhibición de los bienes y los servicios culturales», ha añadido.

Noguera ha querido remarcar, en relación a la memoria histórica, que «las instituciones tenemos el deber de preservar la memoria colectiva, de escribir y completar la historia de nuestra sociedad, aquellos fragmentos del relato hurtados por la dictadura».

Además, ha recordado que durante 2018 se celebrará el Año Llompart, «poeta y activista cultural y político, que luchó siempre por la recuperación de las libertades y los derechos nacionales y culturales del pueblo de las Islas».

Por último, ha asegurado que «Palma es una obra colectiva, todo el mundo tiene algo que decir o que hacer, como la cultura, que es la esencia misma de nuestras vidas».

El dramaturgo Bernat Molina ha sido el maestro de ceremonias de la velada, y ha estado acompañado por Marian Lush y Alexandra Muñoz.

En esta ocasión, los bailarines que han subido al escenario han sido Tary Barceló (coreógrafa), Silvia Sánchez, Esther Martín, Igor Santos, Javier Vachiano y Néstor Navarro. También ha colaborado Jesse, 'el hombre bandera'.

Además, se han interpretado en directo canciones de cabaret, las letras de las cuales han sido adaptadas para la gala. De este modo, han sonado temas de musicales escritos por Kander and Ebb, autores de obras como 'Chicago' o 'Cabaret'.

Los premiados

Los galardonados de esta edición han sido Francesc Puigpelat Valls, por 'El amante de Rebis' (Premio Llorenç Villalonga de novela); Carles M. Sanuy Bescós, por 'El orden de las cosas' (Premio Joan Alcover de Poesía); Francisco Pizà Alabern, Mª José Duch Navarro, Eva Prats Guerre y Ricardo Flores, por 'Rehabilitación Integral del Casal Balaguer' (Premio Guillem Sagrera de Arquitectura); Bel Fullana, por 'Marquinho' (Premio Antoni Gelabert de Artes Visuales); Miguel Eek Quesada, por 'Vida y muerte de un arquitecto' (Premio de Audiovisuales); Andrés G. Leiva, por 'Uno de esos días' (Premio de Cómic); Diego Ingold, Joan Fullana y Juan Tomás Martínez, por 'Comviure' (Premio de Artes Escénicas); Bubotes Discos, por el álbum 'Folk Souvenir' de Joana Gomila (Premio Bonet de San Pedro de Música a la mejor grabación musical); y Guillem Aloy Bibiloni, por 'Atlas de arquitectura teatral en Palma. Ciudad, arquitectura y espacio escénico' (Premio de Investigación).