TW
1

El documental Guillem d’Efak. L’ànima negra de l’illa, una aproximación a la vida del poeta y cantante mallorquín de origen guineano, debutará en el Teatre Principal de Palma el lunes 15. Tres días más tarde, el 18 de enero, se programará simultáneamente en TV3 e IB3, dos de los entes implicados en la producción de la pieza, junto a Nova Televisió y la productora audiovisual Manual.

Han colaborado, además, la empresa GOC Networking, las bodegas Ànima Negra, Baleària y la Fundació Carulla. El filme parte del viaje a Mallorca del actor y dramaturgo Pep Tosar, decidido a hacer una obra de teatro sobre d’Efak.
Es un recorrido que, a través de las entrevistas a quienes lo conocieron, le adentra en la vida de un personaje fascinante que, por encima de sus rarezas, tenía un profundo compromiso con el pueblo.

En Catalunya solo se le recuerda como integrante del movimiento de la Nova Cançó. En cambio, en Mallorca, se le conocen más facetas creativas, sobre todo la poética, y también las vitales.

De regreso a casa, solo ante el ordenador, Tosar va recordando lo que le han dicho sobre Guillem las personas con las que ha hablado: amigos de la infancia, compañeros de viaje, su viuda. Entre todos le han ayudado, por una parte, a rehacer su biografía y, por otro, a darle dimensión humana a quien hasta ahora era sólo un personaje. De esta manera, el dramaturgo va construyendo, en su interior, un Guillem d’Efak propio que será protagonista de su obra teatral.

IB3 estrenará el filme dentro del programa Documentals (22.40 horas), y TV3, como parte de El Documental (23.00 horas).