Los líderes de la ANC y de Òmnium, respectivamente, han sido galardonados por organizar «ejemplarmente las más grandes movilizaciones populares a favor del derecho a decidir del Principado de Cataluña y del resto de pueblos con el pacifismo y la consecuente no violencia como modelo irrenunciable de actuación». | Efe

TW
31

La Obra Cultural Balear (OCB) reconocerá a los jordis, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, encarcelados a raíz del proceso de independencia de Cataluña, con la entrega del galardón Gabriel Alomar de los Premis 31 de Desembre de 2017.

De este modo, la OCB destaca la labor del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

La OCB ha señalado en un comunicado que el Premi Gabriel Alomar se concede a los Jordis por «abrir vías amplias de conocimiento y difusión de la cultura catalana en toda su extensión», y por organizar «ejemplarmente las más grandes movilizaciones populares a favor del derecho a decidir del Principado de Cataluña y del resto de pueblos con el pacifismo y la consecuente no violencia como modelo irrenunciable de actuación».

También se les premia por «abrir el catalanismo a todas las luchas sociales y compartirlas, principal factor del éxito de sus propuestas radicalmente inclusivas y democráticas».

La Obra Cultural Balear (OCB) ha dado a conocer hoy en Can Alcover las entidades y personas galardonados con los Premis 31 de Diciembre 2017, unas distinciones que otorga desde el año 1987.

El objetivo de los mismos es reconocer y estimular las actuaciones que favorecen el uso del catalán en todos los ámbitos de la vida social y pública, que promueven la cultura y que también despiertan y desarrollan la conciencia nacional del archipiélago.

El presidente de la entidad, Jaume Mateu, y Lila Thomàs, miembro de la junta directiva, han sido los encargados de presentar estos galardones.

El premio Francesc de Borja Moll ha recaído en el semanario El Iris de Ciutadella y el premio Josep Maria Llompart en la historiadora Maria Barceló, primera mujer en formar parte de la Societat Arqueològica Luliana.

El premio Emili Darder es para Magisteri Teatre-Mag de Poesia y el Bartomeu Rosselló-Porcel para la cantante de jazz Joana Gomila.

Otros galardonados son para los historiadores Jaume Llabrés y Aina Pascual, premio Bartomeu Oliver; el texto «Somnis Compartits. La identitat mallorquina a debat» de Joan Pau Jordá, Joan Colom y Gabriel Mayol, premio Miquel dels Sants Oliver; y la filóloga Maria Magdalena Gelabert, premio Aina Moll.