Fotografía de archivo del 14/04/2011 del pianista y artista multidisciplinar Carles Santos, galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Música, que ha fallecido hoy a los 77 años de edad, según ha confirmado el Ayuntamiento de Vinaròs, su localidad natal. | ALBERT OLIVÉ

TW
0

El músico, compositor, fotógrafo, cineasta, escritor y escultor vinarocense Carles Santos Ventura ha fallecido este lunes y el Ayuntamiento de esta localidad ha mostrado en un comunicado su más «profundo dolor».

El consistorio ha destacado la trayectoria «única y llena de hitos variados, reconocida en todo el mundo» de Santos y algunos de los galardones que mereció este Hijo Predilecto de la Ciudad de Vinaròs.

Entre ellos ha citado el premio Nacional de Música --en la modalidad de composición-- del Ministerio de Cultura, los Premios Nacionales de Composición y Teatro de Catalunya, el Premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional, la Creu de Sant Jordi, el Miquelet de Honor de la Sociedad Coral El Micalet de Valencia, el Premio Carles Salvador a la trayectoria individual de Maestrat Viu y hasta 12 Premios Max a las artes escénicas.

El Ayuntamiento también ha recordado al hombre, al amigo, al vinarocense «que nunca dejó de lado a los suyos». Desde la corporación han dado el «más sentido pésame» a todos los familiares y amigos de Carles Santos y han expresado, en nombre de todos los vinarocenses, su reconocimiento a la trayectoria y personalidad de esta figura «irrepetible».

Tras conocer la noticia, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha destacado que Carles Santos «ha sido un artista impresionante, un valenciano universal y una persona comprometida con su tierra». «Gracias por tu mirada», ha agregado.