Llorenç Carrió, Antoni Noguera, Rodrigo A. Romero, Francisco Copado y Antoni Sbert, en la Fundació Miró. | Nacho Jiménez

TW
1

El Taller Sert, una de las «joyas» de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca «junto a Son Boter y el edificio Estrella de Rafael Moneo», se reinaugurará en 2018 como «un espacio renovado, con nuevos contenidos y un discurso potente y riguroso que transmitirá, más que nunca, el espíritu del estudio y del artista». Así lo desveló este lunes el director del centro, Francisco Copado. El Ajuntament de Palma ya ha sacado a concurso la licitación para la ejecución de un «proyecto de reparación» para este espacio en el que Joan Miró trazó «un tercio de toda su producción».

El responsable de la Miró estuvo acompañado por el alcalde de Palma, Antoni Noguera; los regidores de Infraestructures y Cultura, Rodrigo A. Romero y Llorenç Carrió, respectivamente, y Antoni Sbert, arquitecto municipal que ha redactado el citado proyecto, que cuenta con un presupuesto de 82.691,47 euros. Está previsto que la reforma arranque en el primer trimestre de 2018, mientras que la reinauguración será en junio del mismo año. El Taller Sert presenta «patologías» como «lesiones y fisuras en los pilares de hormiguón; forjados y pavimentos, así como manchas de humedad» en diversos rincones del estudio donde Miró ideó algunas de sus obras maestras, según detalló el arquitecto responsable del proyecto, Antoni Sbert.

La ?nueva cara? que el Taller Sert lucirá a partir de junio de 2018 afectará no sólo al ?continente?, también al contenido, avanzó Copado. El Departamento de Colecciones de la Miró está desarrollando un proyecto de ubicación de todos los objetos y mobiliario del taller, con tal de «facilitar el vaciado del espacio antes de que comience la rehabilitación y la posterior recolocación de las piezas», un total de 3.033.