Chiquito de la Calzada se metió al gran público en el bolsillo con su nuevo lenguaje y estilo humorístico inconfundible. | Efe

TW
10

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto que el Consejo de Ministros otorgue la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Gregorio Esteban Sánchez, 'Chiquito de la Calzada', a título póstumo, en reconocimiento al humorista, cantaor y actor fallecido este fin de semana, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales.

Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

El artista, que falleció en la madrugada de este sábado en el Hospital Regional de Málaga, ha recibido numerosas muestras de afecto y pésames de la Casa Real, el presidente del Gobierno y otras autoridades.

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido como Chiquito de la Calzada, nació en 1932 en el barrio de la Trinidad de Málaga y tuvo a los ocho años su primer contacto con el flamenco, dedicándose desde edad muy temprana al cante.

Aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, e incluso trabajó durante dos años en Japón, la fama no le llegaría hasta los 62 años, y fue por sus dotes para el humor.

En concreto, fue en 1994 cuando se convirtió en una estrella del programa 'Genio y figura', cosechando otros éxitos televisivos en los años siguientes, e incluso varias películas en la gran pantalla.

Maestro de la risa y de la comedia, Gregorio Sánchez también ha destacado por su lado solidario y humano, participando en numerosos eventos y galas benéficas.

Chiquito de la Calzada es conocido por inventar un nuevo lenguaje y estilo humorístico. Numerosos artistas han destacado recientemente sus méritos, e incluso se ha iniciado una campaña a su favor en las redes sociales en la que se ha demostrado que sigue contando con la simpatía del público español.