Momento de la presentación de la Semana de la Cultura Popular. | Ajuntament de Palma

TW
2

El Ayuntamiento de Palma celebra desde este miércoles al sábado la Semana de la Cultura Popular en la que rendirá un homenaje al filólogo Miquel Sbert y durante la cual se realizarán glosas, actuaciones teatrales y conciertos de distintas formaciones de Mallorca, Ibiza y Menorca.

La semana está incluida dentro del PalmaFolk, la marca que la Regidoria de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística impulsa. Esta tiene como objetivo «dar difusión a este tipo de cultura, promover su tejido asociativo y, también, mostrar tanto la parte más tradicional como la reinterpretación que se hace hoy de la cultura popular», según ha explicdo el concejal de Cultura, Lorenzo Carrió, en la presentación.

«Queremos que la cultura popular no sea algo de una semana y, por ello, habrá una programación estable con bailes cada 15 días en diferentes puntos de Palma, además de propuestas tradicionales y otros que reinterpretan la tradición», ha anunciado.

Así, durante los primeros meses de 2018 habrá un concierto de una 'Big Band' que interpretará temas tradicionales catalanes en clave de jazz, la actuación de Anna Ferrer de Menorca y de la banda Zeitun de Formentera, además de una encuentro de xeremiers.

Respecto a la Semana, comenzará este miércoles a las 20.30 horas en el Teatre Mar i Terra con 'Gloses de prima', una propuesta que contará con diferentes glosadores de Mallorca.

El jueves, también en el Mar i Terra, se llevará a cabo un reconocimiento a Miquel Sbert, filólogo, pedagogo y etnologista muy implicado en el estudio, difusión y promoción de la cultura popular. Después, los ibicencos UC pondrán música a la velada con un recorrido por sus 40 años de existencia.

Por su parte, la Banda Municipal de Música acompañada por el Cor Mallorca interpretará canciones tradicionales del 'Recull popular balear' de Salvador Brotons, además de la sinfonía 'Serra de Tramuntana', de Mairata. Será a las 19.30 horas en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música. El mismo día, se preestrenará el teatro Xesc Forteza 'Galejar', de la compañía UnaiUna.

El día 11 será el turno de la Fiesta de la Cultura Popular, que se celebrará en ses Voltes a partir de las 11.00 horas. Habrá una gincana para descubrir las leyendas y la historia de Palma y otras actividades que durarán hasta por la tarde.