Jaume Fuster, Cata Munar y Joan Carles Bestard, en el Teatro Apolo. | Carles Domènec

TW
1

Los mallorquines Joan Carles Bestard, Cata Munar y Jaume Fuster forman parte del elenco de Y no quedará ninguno, que se estrenó oficialmente el pasado 2 octubre en el Teatre Apolo de Barcelona, donde permanecerá en cartel hasta el 10 de diciembre. La obra, nueva versión de Diez negritos, recupera el desenlace original de la novela de Agatha Christie (1890-1976) y se podrá ver en Palma, del 28 al 30 de diciembre, en el Trui Teatre.

«Los dramaturgos Ricard Reguant y Gianluca Ramazzotti, coautores de la nueva versión, conocen muy bien la vida y obra de Agatha Christie, hablaron con los herederos y les convencieron para que se pudiera representar con el desenlace original, que se cambió al final de la Segunda Guerra Mundial porque se consideró demasiado fuerte, ahora es más negro y contundente», aclaró Joan Carles Bestard. Reguant dirige la obra que se puede ver en Barcelona, que ya han visto unos 20.000 espectadores, y Ramazzotti la que se escenifica en Roma, que ha superado las 100 representaciones. «Lo del cambio de nombre, de Diez negritos a Y no quedará ninguno, es porque hoy en día casi todo debe ser políticamente correcto», señaló Bestard, quien interpreta al doctor Armstrong. «Soy un médico famoso, de gran reputación, que se dedica a las enfermedades nerviosas, soy abstemio y simpático con todo el mundo, soy una montaña rusa desde el punto de vista emocional», señaló el actor.

En escena, diez personas son invitadas a una lujosa mansión, situada en una isla de la costa inglesa. La estética es de los años 50. Los protagonistas estuvieron implicados en crímenes del pasado y, uno a uno, van siendo asesinados siguiendo el relato de una misteriosa canción de cuna. Diez negritos es la novela más vendida de Christie, con unos 100 millones de copias, escrita en 1939 y representada por primera vez en 1943 (dos años más tarde fue adaptada al cine), con el cambio de desenlace, menos violento. «Es una obra seria con pinceladas de humor, dentro de la tensión», aseguró Bestard.

Jaume Fuster interpreta a un coronel. «Parece distante, arrastra un pasado oscuro, camina al estilo marcial, con movimientos secos, y habla de manera autoritaria, es una persona que no pediría nunca un favor a nadie, es muy correcto con las damas», contó el intérprete. Por su parte, Cata Munar dijo de su papel que «Emily Brent es una mujer de unos 40 años, soltera, que ha perdido un ojo en un accidente, es agria y clasista, un personaje cruel que siempre mete el dedo en la llaga, su mundo se hunde». Con música de Pep Sala, el reparto lo completan Ivana Miño, Pep Munné, Arnau Puig, Toni Sevilla, Eduard Doncos, Julia Creus y Pol Nubiala.