Los organizadores y los dibujantes de esta edición. | Joan Torres

TW
0

Los mundos del periodismo y el cómic nunca estuvieron tan unidos. Còmic Nostrum, el Festival Internacional del Còmic, los ha juntado en su décima edición, que fue inaugurada este jueves. Las temáticas bailan entre el humor y el drama, y tratan desde situaciones esperpénticas, como los límites del humor, hasta las realidades más crudas, como escenas en Corea del Norte.

Entre las actividades, que se prolongarán hasta el próximo domingo 29, se encuentran la charla Reflexions Il·lustrades, el taller para jóvenes Còmic i Ciència o la presentación del álbum Gaza Amal sobre mujeres en la franja de Gaza, entre otros. Además, como cada año, la Feria contará con una exposición que recorre los diferentes estilos del dibujo, diversos puestos de cómics?nuevos y de segunda mano?, y sesiones de firmas de los autores.

El acto inaugural contó con la presencia del conseller insular de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles, que destacó que «Còmic Nostrum encaja de pleno con la idea del Consell de fomentar la cultura», añadiendo además que «queremos que La Misericòrdia sea un centro cultural real, no sólo de nombre».
También estuvo presente el alcalde de Palma, Antoni Noguera, para quien el cómic es algo «intergeneracional» y aseguró que «la cultura representa un valor importante» en Palma. También quiso decir unas palabras el director del Illenc, Francesc M. Rotger, que comentó que «desde nuestra institución intentamos hacer muchas actividades culturales, pero sobre todo dar más difusión a la cultura, y el Còmic Nostrum es una iniciativa que cada año coge más fuerza».

PALMA CULTURA INAUGURACION COMIC NOSTRUM FOTO JOAN TORRES

Por su parte el director del IBJove, Joan Ferrá, explicó que «en Art Jove potenciamos las iniciativas culturales ya existentes», y Pere Joan, el presidente del Clúster de cómics, destacó el tema escogido este año, el periodismo, alegando que «los historietistas dibujamos para que nos publiquen, y eso no sería posible sin un soporte como son muchas veces los medios de comunicación».

Tras las palabras de los representantes institucionales y un pequeño picoteo y refrigerio, se procedió al recorrido de las exposiciones. Este año, llenaron las paredes los trabajos de los conocidos Darío Adanti ?revista Mongolia?, Guy Delisle ? cómic fotoperiodístico?, Albert Monteys ?ex director de El Jueves?, Émile Bravo y Pepe Larraz, que se encontraban en el acto. Además, se pudo visitar una sala con trabajos de otros autores y cómics de los años 70 y 80, y observar las obras de los participantes del certamen de cómic y ilustración de Art Jove.

Una vez los asistentes disfrutaron de los trabajos expuestos y charlaron con los artistas, Joan Ferrá procedió a entregar los premios del certamen Art Jove. Los galardones fueron a parar a Gonzalo Aeneas en la sección de cómic, gracias a su obra Bajo el sol rojo de Marte, y a Anna Sainz en la sección de ilustración, por su interpretación del cuento infantil Las palabras de Berta.

El acto finalizó con la actuación de Psaiko Quartet, grupo premiado en el certamen de música Art Jove 2017.