TW
0

El sindicato Unió Obrera Balear (UOB) ha pedido este miércoles que el Conservatorio de Palma incluya en su oferta de estudios los bailes populares de las islas en condiciones de igualdad con las enseñanzas regladas de Danza Española.

En un comunicado, el área de enseñanza de esta organización critica que mientras el Conservatorio ofrece Danza Española como asignatura en el grado elemental y especialidad en el profesional, los bailes populares y la música tradicional de Baleares solo se enseñan dentro de la asignatura de Folclore.

UOB se queja de que por danza española «se entiende exclusivamente el flamenco, propio de Andalucía», y señala que de esta materia se dan hasta diez horas de clase a la semana, mientras que a la de Folclore se le dedica una hora.

«Consideramos totalmente discriminatorias estas diferencias y nos preguntamos cómo se lo tomarían en Málaga o Sevilla si sus conservatorios ofreciesen diez horas semanales de jotas y similares y solo unos minutos de flamenco», argumentan los responsables del sindicato.

«Exigimos -continúan- que la enseñanza reglada potencie al máximo nuestros bailes, músicas y tradiciones, que son una riqueza cultural que solo nosotros podemos aportar al mundo, mientras que el flamenco ya dispone de la maquinaria del Estado español para su difusión».