El quinteto catalán Los Mustang, con su lider Santi Carulla en el centro.

TW
0

La etiqueta ‘historia viva de la música española’ no les queda grande. Al contrario, hace justicia a esta banda forjada en el revivalismo. Y es que Los Mustang fueron uno de los conjuntos más populares de aquella España en blanco y negro de los 60, ahí quedan sus más de 50 discos trufados de un repertorio que picotea de aquí y allá, adaptando al castellano alguno de los temas más representativos de la época, versiones que ejecutaban con una enorme precisión. De hecho, uno de los principales logros de la banda de Santi Carulla fue la introducción en España de las canciones de The Beatles, también fueron los primeros en adaptar al camaleónico David Bowie, lo hicieron en 1973 con el tema El hombre estrella (Starman). El cuarteto catalán repasará su abultado repertorio el 21 de octubre en la sala La Movida de Palma a partir de las 22.00 horas.

Con más de setenta primaveras a sus espaldas, los miembros de Los Mustang, con uno de los sex symbols de los 60 -Santi Carulla- a la cabeza, todavía dan guerra. El cantante conserva su planta y el mismo carisma que conquistaba cuando hacia suyas las partituras de Lennon-McCartney (El submarino amarillo), Hervé Vilard (Capri se acabó), Jimmy Fontana (El Mundo) o Alain Barrière (Mi vida).

El orígen de Los Mustang se remonta al año 1962, en el San Carlos Club de la Ciudad Condal, donde se reunían los jóvenes músicos inspirados en la nueva ola musical. Tres eran sus componentes, todos ellos guitarristas, pues hasta la fecha eran un conjunto instrumental inspirado en el estilo de The Shadows. Con la incorporación de Carulla (procedente de Los Sírex), el grupo comenzó a adquirir notoriedad. Publicaron su primer disco, reforzaron su presencia en las emisoras de radio y comenzaron a girar por todo el país. El resto, como suele decirse, es historia.