La artista Lin Utzon, junto a una de las pinturas de la obra ‘Cosmic Dance II’. | Guillem Mas

TW
0

El paisaje de Mallorca y su esencia en blanco y negro. Así muestra Lin Utzon su visión de nuestros paisajes a través de la exposición Cosmic Dance II, una exposición que se inaugurará este viernes en la Casa de Cultura ses Cases Noves de Santanyí y que se podrá visitar hasta el próximo 11 de noviembre.

Utzon (Copenhague, 1946), e hija del célebre arquitecto Jorn Utzon, ha querido plasmar su relación con la Isla, que ya se remonta a 22 años. Desde su taller ubicado en las afueras de Santanyí, la artista ha concluido una obra que pretende «aportar mi punto de vista a la esencia de la naturaleza, como si fuera un baile cósmico en el que todos estamos participando».

La exposición cuenta con 14 pinturas al óleo, ocho en papel, diez esculturas ?tres de las cuales presidirán la plaza del Ajuntament? y 35 más elaboradas con terracota pintada basadas en la cerámica tradicional mallorquina. «Las cerámicas proceden de mi experiencia con Pere Coll de Pòrtol gracias a un trabajo anterior basado en los siurells, un material que abre la puerta al baile cósmico que marca la exposición».

Utzon muestra su visión y los colores de los paisajes de Mallorca en base a la celularidad en blanco y negro, pintando «el negativo, es decir, el espacio que rodea el elemento buscando una mayor expresión de este baile cósmico»; incidiendo en la satisfacción de poner exponer esta obra en «paz» en el pueblo de Santanyí.