Lope García, Loles León y Francisco Ortuño, en la presentación de ‘¡Oh Cuba!’. | Joan Torres

TW
0

El son flamenco de ¡Oh, Cuba! pisará sobre seguro el Auditòrium de Palma los días 3, 4 y 5 de noviembre, precedida por el éxito abrumador cosechado en el Generalife de Granada, donde congregó a más de 41.000 personas entre el 18 de julio y el 26 de agosto. La obra, dirigida por Francisco Ortuño, se embarca en una gira que recorrerá los principales teatros de España y que tiene en Ciutat su primera parada.

«Lo bueno que tienen escenarios como éste es la cercanía con el público. Eso es lo que busco en esta segunda etapa de ¡Oh Cuba!» aseguró Loles León, este martes, en la presentación del montaje. La actriz, conocida por el gran público por sus papeles en televisión, cambia completamente de registro para ponerse en el papel del duende de Lorca y, en ciertos momentos, del propio dramaturgo. Junto a ella, otros veinte artistas, entre músicos y bailarines, recrearán la estancia en Cuba de Federico García Lorca, una etapa que el escritor consideraba «la más feliz de su vida», como recordó Ortuño. Al acto no pudo acudir Antonio Carmona, compositor de parte de la música, que ayer mismo salía del coma al que se le indujo para tratar sus problemas respiratorios.

Ortuño se refirió al montaje como una «mezcolanza de música, poesía y danza; un encuentro con la cultura cubana y con los artistas que Lorca conoció en esa tierra durante un periodo en el que sus libertades explotan». El director hizo hincapié en que la obra se estructura en «latidos» que el público, casi de forma intuitiva, sabe interpretar. «Los espectadores no solo vienen a escuchar, sino también a hablar. Los textos que se recitan contienen una verdad que impulsa al espectador a contar la suya».

Muchos de estos extractos nunca se han interpretado en público, una muestra más de la originalidad que imbuye toda la propuesta. Al fin y al cabo, es la primera vez que se representa sobre un escenario este periodo de la vida del artista.

«Los granadinos, y pronto vosotros, han descubierto un Lorca inédito» señaló Loles León, «y yo me he enamorado de Lorca. Este trabajo me ha hecho brotar como actriz y como persona». A esta última confesión se sumaba Lope García, director de la productora Seda, que está detrás del montaje: «En esta obra se ve a la Loles más humana». La propia actriz no tuvo problemas en reconocer, en la entrevista con Ultima Hora que «en el estreno estaba acojonada, me sentía como una hormiga».

No en vano, fue «la primera actriz en actuar en el Generalife», un recinto acostumbrado a acoger espectáculos de danza flamenca y ballets. Sacudidos los primeros nervios, afirmó que «la experiencia es maravillosa. Estoy rodeado de artistas fantásticos».

Loles León compaginará la gira de ¡Oh Cuba! con el rodaje de la nueva temporada de La que se avecina, así como con la promoción del mediometraje El Mundo Entero, un proyecto dirigido por Julián Quintanilla que ha recabado ya 25 premios y con el que viajará a Hollywood el próximo miércoles día 18.