Jaume Vaquer, Pere Joan, Francesc Miralles, Tatúm y Àlex Fito posaron este jueves en la Capella de La Misericòrdia (Palma) en la presentación de la muestra. | Teresa Ayuga

TW
0

Ernie Pike de Hugo Pratt y H.G. Oesterheld, Taxi de Alfons Font, Perico Carambola de Miguel Gallardo o el popular, los superhéroes Spiderman o Superman y el carismático Tintín son algunos de los protagonistas de La notícia dibuixada, una exposición que muestra la relación entre «el cómic y el periodismo» que se inauguró este jueves en la Capella de La Misericòrdia y que podrá verse hasta el 29 de octubre.

«El cómic, inicialmente, comenzó en la prensa diaria. Además, muchos personajes del cómic son periodistas con una doble identidad: en la vida civil, son periodistas y, para resolver lo que no han podido solucionar, se convierten en justicieros y héroes. Es el caso de Superman, por ejemplo. En otras ocasiones, los medios de comunicación se utilizan para avanzar información al lector, como es el caso de el original de Li’l Abner, de Al Capp y Frank Frazetta», señala Pere Joan, presidente del Clúster i Nous Media de Mallorca.

Por otra parte, en la muestra también se pone de manifiesto la «creciente tendencia» del «periodismo hecho en cómic» en el que «un periodista o alguien que asume ese rol desarrolla una investigación sobre un tema de actualidad y lo publica en formato de cómic. Esto se está haciendo especialmente en la prensa escrita o en novelas gráficas durante los últimos quince o veinte años», añade Pere Joan.

En total, se exhiben 35 obras originales –nunca expuestos en las Balears–, entre las que figuran Li’l Abner, de Al Capp y Frank Frazetta; X-men. Dios ama, el hombre mata, de Brent Anderson y Chris Claremont; Perico Carambola, de Miguel Gallardo e Ignacio Molina; el reportero Tribulete, que en todas partes se mete, de Cifré, entre otros. Además, también se exponen dos páginas inéditas del ganador del último Ciutat de Palma, El día tres, sobre «una investigación periodística sobre el accidente de tren de Valencia», apunta Jaume Vaquer, comisario y propietario de algunas piezas de la colección.