Este ejemplar contiene anotaciones manuscritas de su autor, lo que lo convierten en una pieza única. | Redacción Cultura

TW
0

Uno de los ejemplares del cómic que relata las aventuras de Tintín en 'La Isla Negra' ('L'Île Noire', en francés) ha sido recientemente subastado por un total de 68.501 euros en el portal de subastas online Catawiki.

Se trata de una edición alternativa de 1943 de la que sólo se conservan tres ejemplares en la actualidad. El que ahora ha sido subastado se distingue por ser «el más raro y excepcional de los tres», según informa la compañía de subastas, pues este ejemplar fue impreso a petición de Hergè, su autor, que solicitó diez copias que serían destinadas a distintos periódicos para su publicación.

Sin embargo, el ejemplar ahora subastado nunca fue enviado a ningún periódico, y acabó siendo utilizado por el propio Hergè como herramienta de trabajo para la preparación de una versión más moderna del libro original.

Por este motivo, en él se observan anotaciones manuscritas del mismo autor y recortes de 31 imágenes, que lo hacen un ejemplar único en el mundo que, además, sirvió de borrador para la nueva versión de las aventuras de Tintín en 'La Isla Negra' que se publicó en 1965.

Las imágenes recortadas del ejemplar se dieron por perdidas hasta que un experto holandés en cómics de Tintín recordó haber visto una copia en el archivo de la editorial Tinterman Casterman, que incorporaba las fotografías cortadas. Como se trataba de algo muy raro hizo fotografías de las mismas, que posteriormente demostraron que realmente esos recortes correspondían a las imágenes que faltaban del cómic subastado.

«El álbum es tan raro y especial que es prácticamente imposible de encontrar otro similar en el mercado y su valor sería difícil de establecer para el mundo del coleccionismo», comenta el experto en cómics de Catawiki, Patrick Vranken, por lo que considera que los más de 68.000 euros pagados por el ejemplar son una «fantástica oferta».

En este título, Tintín emprende un nuevo viaje con su compañero Milú, esta vez a Escocia, siguiendo la pista de unos malhechores. Allí descubre los secretos que esconden los muros del castillo de Ben More y a su misterioso monstruo.