Neus Cortés, Fernando Sánchez Castillo, Llorenç Carrió, Carmela García y Sebastià Mascaró, ayer en la presentación. | Jaume Morey

TW
0

«Hacía mucho tiempo que el Casal Solleric no tenía todas sus salas llenas de arte». Así lo reconoce el propio regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, Llorenç Carrió, algo que agradece a Sebastià Mascaró, director general del Solleric desde principios de junio.

Tras inaugurar una exposición sobre los veinte años de historia del VIH y el sida en la obra de Pepe Miralles, el centro acoge, desde este jueves ?y hasta el 30 de noviembre? dos nuevas muestras llenas de crítica social, reivindicación y, sobre todo, de reflexión: Intransiciones, de Fernando Sánchez Castillo, y I want to be, de Carmela García, que se expondrán durante la Nit de l'Art 2017.

Noticias relacionadas

En Intransiciones, comisariada por Neus Cortés, Sánchez Castillo recorre el movimiento estudiantil desde 1968 hasta prácticamente la actualidad, así como documenta la represión que sufrió el colectivo en España y en México. «En 2018 que viene se cumplirán 50 años y aún hay mucho por descubrir», advierte el artista. «Aún hoy hay ecos de todo lo que pasó, aunque están silenciados en muchas ciudades del mundo», insiste.

En cuanto a I want to be, es un fragmento del proyecto Constelaciones en el que Carmela García hace un salto temporal y junta los trabajos y las vidas de un grupo de artistas durante el período de entreguerras del pasado siglo XX, como Suzi Solydor, Janet Flaner, Sylvia Beach, Tamara de Lempicka, Romaine Brooks, Djuna Barnes o Natalie Barney. «Me dedico a repetir los esquemas que ellas hacían, apropiándome de sus trabajos, en ese sentido, para sacar una iconografía nueva o renovada», explica García. «Son personajes en transición, donde los géneros no están establecidos. De hecho, en muchos retratos vemos a hombres que representan a mujeres», detalla. «Esas artistas tejieron una red de apoyo entre ellas al margen del establishment y de la historia oficial y hegemónica», concluye.

Alrededor de estas exposiciones se organizaran actividades, como la mesa redonda Trascendir la impotència. Òptiques des de les Arts Visuals, coordinada por Bel M. Galmés (el 10 de noviembre) o talleres en colaboración con el Institut de la Dona.

Fernando Sánchez Castillo