Flavia Gargiulo y Max. | Joan Torres

TW
0

«El objetivo no es aprender a dibujar, no hay horas suficientes recursos para hacerlo. Queremos arrojar luz al cada vez más amplio y más intrincado mundo de la ilustración», señala Flavia Gargiulo (Madrid, 1983), que, junto a Francesc Capdevila ?Max? (Barcelona, 1956), impartirá un curso de ilustración en Casa Inundada, que dirige Rosa Mascaró, en Sineu, desde el viernes 29 de septiembre hasta el sábado 7 de octubre. Los interesados pueden apuntarse hasta el próximo miércoles 20 y los grupos serán reducidos de un máximo de ocho personas.

«Supongo que Rosa pensó que era oportuno contar con dos profesores de estilos tan diferentes», apunta Max, aunque, renuncia a definir esos ?estilos?, pues «solo un crítico sabría definir el estilo de alguien, es algo reduccionista», justifica. Max se ha labrado una carrera, es un ilustrador y autor de cómic veterano, con variedad de publicaciones y proyectos y también premios.

Por su parte, Gargiulo es una profesional «emergente consolidada», como ellos lo expresan, que en los últimos años está haciéndose un hueco en el mundo editorial.

El curso, un «recorrido global por el mundo de la ilustración», tendrá un programa abierto, que irá configurándose a partir de las «prioridades, inquietudes y necesidades» de los participantes y, la gran mayoría de sesiones ?un total de cuatro?, serán conjuntas. No es necesario ser un profesional de la ilustración o dedicarse a ello, el único requisito es tener, como mínimo 16 años y ganas de aprender. «Se trata de enseñar a dibujar, sino enseñar el concepto que aplicas para resolver cada trabajo. Un buen trabajo no depende solo de que dibujes bien, sino que la idea y el concepto estén bien resueltos» insiste Max. «Habrá una parte práctica, algo que se trata muy poco en las escuelas, el cómo es el mundo profesional y cómo manejarte en él», agrega.

«Es una visión muy anglosajona que en España no cuaja. Hay que tener en cuenta que el cuarenta por ciento del tiempo no lo pasas trabajando y eso, cuanto antes lo aceptes, mejor», afirma Gargiulo. «Intentaremos dar herramientas útiles para buscar», añade. «El objetivo principal del curso es estimular las ganas de imaginar a través del dibujo. Al fin y al cabo, dibujar es otra manera de pensar, de plantearte las cosas y ver cómo se van resolviendo en el papel», concluye.