El vicepresident primer, Francesc Miralles y el director del Principal, Carlos Forteza con los tres fotógrafos de la exposición «Introescena» y actores de Circ Bover y Baal, que participan en esta nueva temporada. | Consell de Mallorca

TW
0

La producción propia, la música en sus más variados estilos y el circo, un género poco presente sobre las tablas, protagonizarán la programación del Teatre Principal hasta enero.

Como el año pasado, la temporada del Principal se ha inaugurado en la calle, con la exposición «Introescena», una colección de 23 fotografías de Pep Bonet, J. Taltavull y Xim Izquierdo, que estarán en la Rambla hasta el 30 de septiembre y muestran el teatro por dentro, con imágenes tomadas entre abril y junio, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Una de las apuestas fuertes de la temporada será el circo, con tres espectáculos, «Indomador», de Animal Religion, el 30 de noviembre; «Rhum», de Joan Montanyès «Monti», el 17 de diciembre; y «Sentinel», una producción del Teatro Principal que el Circ Bover, el 22, 23, 26 y 27 de diciembre.

Los primeros espectáculos de la temporada serán el sábado, con «Molar» de Quim Bigas, un montaje que mezcla diversas formas de expresión escénica que se verá en la sala grande, y con la actuación de Marcel Cranc en la sala pequeña.

«#Comviure», coproducción del Teatro Principal con Diego Ingold, se representará del 16 al 23 de septiembre en una casa particular. En este trabajo, se reflexiona sobre el modelo turístico y de ciudad y su incidencia en la convivencia entre los vecinos.

Entre los días 20 y 24 de septiembre, el Teatro Principal acogerá los espectáculos «Una noche de musical» de la Orquesta Sinfónica; «Por», de La Reforma, «Guium» de La Fornal, «He vist balenes» de La Impaciència, y «Carinyo» de Pérez & Disla, en el festival Fira B!

La Sala Pequeña se consolidará como el punto de encuentro de los montajes más novedosos y vanguardistas, con «Cases», de Xesca Salvá, el 17 de septiembre; y con «Escenas para una conversación Después del visionado de una película de Michael Haneke», de El Conde de Torrefiel, los días 28 y 29.

«La classe», de Sergio Baos y dirigida por Joan Albinyana, una coproducción de Baos con el Teatro Principal, se representará los días 8 y 9 de noviembre; y los días 16 y 17 de noviembre, llegará «Birdie», de Señor Serrano, y «Yo, Feuerbach», de Tankred Dorst, con Pedro Casablanc, los días 14 y 15 de diciembre.

El grupo mallorquín Maico actuará el 31 de octubre; Martin Simpson & Folk Souvenir serán cabeza de cartel del festival Folk You! el 22 de noviembre; y Celeste Alías y Marco Mezquida el 20 de diciembre.

En la producción propia, el 6 de octubre se estrenará «La noche de Catalina Homar», un monólogo de José Carlos Llop, que, dirigido por Rafel Lladó, interpretará Catalina Solivellas, y que también se representará los días 7, 13 y 14 de octubre.

«Les darreres paraules», de Carme Riera, se representará los días 12, 13 19 y 20 de octubre, con dirección de Rafel Duran e interpretada por Andreu Benito y José Orfila.

Noticias relacionadas

«Caída del cielo», de la malagueña Rocío Molina (con tres premios Max en la última edición), es un montaje de flamenco que llegará el 21 de octubre. «Who is me. Passolini (Poeta de las cenizas)», de Àlex Rigola, ofrecerá cuatro funciones los días 2 y 3 de noviembre en un formato poco usual: 30 personas por función, que se representará en una caja de madera.

El aclamado Alfredo Sanzol llega con «La respiración», con Verónica Forque y Nuria Mencía (Max a la mejor actriz protagonista) el 4 de noviembre.

Pablo Messiez regresa al Principal con «Todo el tiempo del mundo», el 25 de noviembre, y «Fuenteovejuna», el clásico de Lope de Vega, llegará el 2 de diciembre en la versión que Pepa Gamboa ha elaborado con las mujeres de la comunidad gitana de El Vacie (Sevilla).

El 10 de diciembre, Brodas Bros acercará el hip hop mediterráneo con Vibra en la sala grande.

Para el público familiar, el ciclo «Teatro al por menor» ofrecerá un programa doble el 28 de octubre: «El núvol gris, gras i gros, teatre per a nadons» y «La nena dels pardals».

La compañía valenciana La Teta Calva dará una vuelta al clásico de Mark Twain «Las aventuras de Tom Sawyer», el 12 de noviembre, y la compañía Baal, los días 25 y 26 de noviembre, escenificará «Mira Miró» dedicada al pintor.

Maria del Mar Bonet ofrecerá un concierto único en Mallorca el 30 de septiembre donde presentará «Ultramar» y celebrará así sus 50 años sobre los escenarios.

El 3 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares interpretará «Los planetas», de Holst, en un concierto familiar a las 12 del mediodía.

El pianista mallorquín Agustí Fernández actuará con Sai Trio el 7 de diciembre; y los coros del Teatro Principal ofrecerán el tradicional Concierto de Navidad el 16 de diciembre. la orquesta volverá el 1 de enero con el Concierto de Año Nuevo; y el 6 de enero se está preparando un concierto extraordinario con L.A., La Habitación Roja, Sunflowers, y otros nombres de la escena mallorquina que se irán añadiendo al cartel.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha explicado que la programación de esta temporada busca «la vertebración y dinamización cultural de la isla» y que el Principal sea «un instrumento al servicio de los actores y actrices, los dramaturgos, de las empresas del sector y de los teatros municipales para hacer posible que las artes escénicas lleguen a los diferentes pueblos de Mallorca».

Miralles ha agradecido la confianza del público, dado que la última temporada se ha cerrado con un incremento de más de 5.000 espectadores.