La cantante y compositora mallorquina Joana Gomila, durante una actuación. | Carles Domènec

TW
0

La cantante y compositora Joana Gomila participará el 5 de octubre en el espectáculo inaugural de la Fira Mediterrània de Manresa, dedicada a la cultura popular y la música tradicional. Dos días después y en el mismo entorno, la artista protagonizará una sesión de trabajo inspirada en el Cant de la Sibil·la, que supondrá el inicio de un proyecto que reunirá a artistas de diversas disciplinas e historiadores.

Si en su último disco, Folk Souvenir, Gomila partía de la música popular mallorquina como base para actualizar las tonades con sonoridades contemporáneas, en esta ocasión la línea de salida son las diferentes versiones del Cant de la Sibil·la. «Manresa será el inicio de este proyecto a través de un laboratorio de un día, abierto al público en general, que contará con músicos de Folk Souvenir, la escritora Maria Cabrera, la trapecista Griselda Juncà, se impartirán dos conferencias sobre La Sibil·la de los expertos Francesc Vicens y Lluís Obiols, intervendrá el antropólogo Manel Delgado y Pare Sais realizará un taller sobre rituales», avanzó la cantautora. Esta sesión tendrá lugar en el Teatre Kursaal de la ciudad catalana.

La cantante recordó «la emoción de mi abuelo, que no era nada emocional, al escucharme cantar, de niña, la Sibil·la», y explicó que «me interesa trabajar la parte tradicional, como las melodías que han perdurado, la parte espiritual de los rituales y la magia, los aspectos paganos y lo más brujo de la Sibil·la, así como la cuestión del apocalipsis».