El dibujate Manuel Bartual. | CYNTHIA ESTÉBANEZ

TW
8

¿Realidad o ficción? Ésa es la pregunta que se hicieron cientos de miles de usuarios de Twitter, la semana pasada, ante el relato que compartía en su cuenta el dibujante Manuel Bartual (Valencia, 1979) entorno a unos extraños sucesos acaecidos en un hotel de Mallorca –que, según las imágenes que compartió, estaría situado en las Platges de Muro– mientras pasaba unos días de descanso. «Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras». Este es el tuit que publicó Bartual el 21 de agosto y que ha dado la vuelta al mundo, conviertiéndose en trending topic durante 72 horas y que le ha valido 300.000 seguidores en una semana.

La historia de Bartual se ha transformado en todo un fenómeno viral, y son muchos los que definen el relato como el bestseller del verano, la primera novela de Twitter e, incluso, le comparan con maestros del suspense como Stephen King, Orson Welles o David Lynch.

El revuelo ‘terminaba’ el 27 de agosto con un enigmático «¿Hola?», aunque el alboroto fue tal que Bartual tuvo que hacer otro tuit para aclarar que «todo ha sido una mentira». A esto añadió: «No es obligatorio creer todo lo que se lee en Internet». «Vivimos en una época en la que la gente no contrasta las informaciones y las difunde rápidamente, sin pararse a pensar si es cierto lo que están compartiendo».

Noticias relacionadas

La semilla del relato nacía días antes, cuando publicó este chiste: «Idea para un thriller: Estando de vacaciones te llega una alerta al móvil de tu báscula. No podrás saber la cara del ladrón, pero sí su peso». «Funcionó muy bien y rápidamente conseguí 1.000 seguidores, lo cual me animó a desarrollar una trama más compleja», confiesa. «Estaba de vacaciones y tenía una semana y media por delante, así que pensé ideas para contar historias y así surgió todo», detalla.

Bartual, que ha dirigido algunos cortometrajes y la película Todos sus secretos (2014), reconoce que «me interesa mucho el juego entre realidad y ficción y el falso documental, que descubrí cuando era pequeño con La guerra de los mundos de Welles». A pesar de haber revolucionado Twitter, Bartual advierte que «no me he inventado nada, aunque no es habitual que la gente use una red social para estos proyectos, ha habido otros casos y creo que ahora habrá más», agrega. «Creo que ha enganchado a los usuarios porque he cuidado mucho los ritmos y he respetado los tiempos, teniendo a la gente en vilo», señala.

Bartual logró sus propósito, que Twitter haya dejado de ser, aunque sea por un breve espacio de tiempo, una plataforma donde «discutir», amenizando la red con «una historia divertida», además de crear una comunidad que se ha implicado hasta tal punto que han aparecido fanfiction, relatos creados por los seguidores. Sobre si llevará su historia más allá, asegura que «tengo muchas propuestas y hasta aquí puedo leer».