TW
2

El Govern balear presentará este otoño una línea de ayudas de 500.000 euros para nuevas producciones audiovisuales con carácter plurianual, que tendrá entre sus requisitos la garantía de cláusulas laborales.

En las selección de los proyectos se tendrá en cuenta, entre otros, el plan de comercialización de la producción, la presencia prevista en festivales, la coproducción con una empresa de Baleares y el equipo profesional, según ha anunciado hoy la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur.

El anuncio lo ha hecho en el marco de un convenio que ha presentado hoy la consellera junto al vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el gerente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), Pere Muñoz, informa en una nota de prensa el Govern. .

El acuerdo tiene como objetivo acoger producciones audiovisuales en las Islas Baleares, y captar rodajes en el archipiélago fuera del periodo estival para promocionar la temporada baja.

Barceló ha destacado que el convenio cumple el doble objetivo de fortalecer la industria cinematográfica y avanzar hacia la diversificación de la economía de las Islas Baleares, mostrándolas como un plató de rodaje atractivo fuera del verano.

En 2016 diversas producciones audiovisuales rodadas en Baleares contaron con el apoyo de la ATB gracias al convenio de 100.000 euros.

En este año, la Agencia concederá 150.000 euros para los proyectos seleccionados y el Instituto d'Estudis Baleàrics (IEB) aportará el personal e infraestructura necesarios para la elección y supervisión de la realización de las iniciativas patrocinadas en el marco de este convenio. Esta colaboración se valora en 7.500 euros.

Estas cantidades se sumarán a la línea de la Conselleria de Cultura de 500.000 euros, explica el Govern.

Los proyectos seleccionados, una vez valorados por parte de Illes Balears Film Comission se llevarán a la Comisión de Seguimiento, para su aprobación.

Las primeras ayudas de la convocatoria de este año ya han sido firmadas. «Formentera Lady», una película escrita y dirigida por Pau Durà y protagonizada por José Sacristán que explica la historia de un hippy que llegó a Formentera a los años 60 y se quedó en vivir en la isla, es una de ellas.

Un documental sobre la vida y trayectoria del músico Bartomeu Samper, figura reconocida dentro de la historia de la música de Baleares, es otro de los elegidos.

La Conselleria ha iniciado la compra del legado de Samper y el documental mostrará también el regreso a casa de sus partituras, ha indicado Tur.

Las películas que recibieron ayudas del convenio de 2016 son «Días de Luz», documental dirigido por Andrés López Mengual que explica la actividad de la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (3.941,90 euros).

«Dream Songs», un largometraje documental dirigido por el barcelonés Agustí Vila con guión de Enrique Juncosa y rodado en Ibiza, narra la historia de los últimos hippies que viven en la isla desde los años 70 (32.049,36 euros en ayudas).

«La Vida Libre», un largometraje de ficción dirigido por el catalán Marc Recha y protagonizada por Sergi López, está ambientada en la Menorca de principios de siglo XX y es un retrato naturalista de la vida humana a través del paisaje (60.581 euros).

«Vida y Muerte de un Arquitecto», documental dirigido por el mallorquín Miguel Eek, es un biopic sobre la vida y la muerte de José Ferragut Pou, uno de los hombres relevantes de la Mallorca cultural de mediados del siglo XX asesinado en circunstancias extrañas (3.427,74 euros de ayudas).