Un momento del rodaje de ‘Retorno’, situado dramáticamente en la Edad Media.

TW
0

Con apenas 21 años, Marcos Callejo (Palma, 1996), ha dirigido cuatro películas y su último trabajo, Zero, ha recibido tres premios en el festival Films In-Fest incluyendo el de mejor joven realizador mallorquín. Ahora, el cineasta está trabajando en un nuevo proyecto, Retorno, que cuenta con el triple de presupuesto que las demás producciones –conseguido gracias a una campaña de crowdfunding– y con un equipo técnico más amplio.

«Es, sin duda, mi filme más ambicioso. El hecho de que el equipo haya crecido, pasando de una decena a veinticinco personas, permite repartir mejor el trabajo. Por ejemplo, hemos incorporado el rol de ayudante de dirección, ayudante de producción y dirección de arte, entre otras ocupaciones», explica Callejo. La idea original de Retorno es de este cineasta, aunque el guion lo ha escrito junto a Carla Martínez (Palma, 1996). Entre el elenco figuran José Torresma, Neus Cortès, Bel Albertí, Carlos Llecha, Pablo Viña o Javier Paez.

«Retorno cuenta la historia de César [interpretado por Jose Torresma], un hombre de cuarenta años que se despierta en una Isla desierta, sin saber qué hace allí ni quién es. Ante esta complicada situación, César tiene que luchar por sobrevivir y por saber quién es él, descubrir su propia identidad», relata Martínez. «A medida que va recordado, se da cuenta de que se trata de reencarnaciones pasadas. Pero es tan egoísta y egocéntrico que no quiere verlo», añade. «Estas reencarnaciones tienen lugar en seis periodos históricos diferentes: prehistoria, antigua Grecia, Edad Media, siglo XIX, años ochenta y, finalmente, en la actualidad», avanza.

El rodaje, que empezó el pasado 11 de julio, tiene sus localizaciones en la Isla –el Molinar, Son Gual, Poble Espanyol, La Vileta o Portals Vells, entre otros lugares–, aunque el filme no está ambientado en ella. «Antoni Caimari y la Mallorca Film Comission nos han ayudado mucho a encontrar las localizaciones y a procesar los correspondientes permisos y licencias. Esperamos estrenar la película a principios de 2018, en el Films In-Fest, aunque aún no está confirmado», advierte Callejo.