Un centenar de arqueólogos y voluntarios trabajan en las excavaciones de Pol·lèntia. | Redacción Part Forana

TW
5

Arqueólogos y voluntarios trabajan desde el 3 de julio en la ciudad romana de Pol·lèntia, en Alcúdia, con el objetivo, entre otros, de encontrar los restos del campamento militar primitivo que originaría la fundación de la ciudad romana en el año 123 a.C.

Las prospecciones realizadas con georadares revelaron el año pasado la imagen de lo que parece ser el resto de una trinchera del campamento original que se habría fosilizado en una de las calles de la ciudad romana en las proximidades de la Casa de Polimnia, excavada en los años 70.

Miquel Àngel Cau y Esther Chávez, codirectores de la campaña, están «ilusionados» por lo que consideran que puede ser «un gran descubrimiento que de respuesta a un problema histórico muy interesante». «Las fuentes bibliográficas nos dicen que Pol·lèntia se fundó en el año 123 a.C., pero la arqueología nos muestra restos del 70 a.C., revelando una clara discordancia entre las fuentes escritas y las arqueológicas que ahora podríamos descifrar», explica Miquel Àngel Cau. «Siempre habíamos tenido esta hipótesis pero la gran sorpresa fue ver los resultados de la prospección feofísica», añade.