De pie, Joan Manel Vadell, quien ha ayudado en la dirección del montaje en castellano, Jeroni Obrador y el actor Guiem Juaneda. Abajo, Fernando Arrabal. | Tshock

TW

El Festival Internacional de Artes de Castilla y León, Fàcyl 2017, contará este año con representación mallorquina. La compañía Tshock estrenará en el Teatro La Comedia El arquitecto y el emperador de Asiria, un texto de Fernando Arrabal dirigido por Jeroni Obrador. Será el domingo 2 de julio a las 19:00 horas. El sábado habrá un preestreno fuera del festival, a la misma hora.

Fàcyl 2017, que se celebra en Salamanca del 28 de junio al 2 de julio, es una apuesta por la danza, el teatro y los espectáculos musicales.

La versión de la compañía Tshock de El arquitecto y el emperador de Asisria, desde su concepción, ha sufrido un work in progress con 15 funciones en catalán por Mallorca y Cataluña que el propio Fernando Arrabal ha calificado de «montaje extraordinario». Ahora, y antes de su estreno en Fàcyl 2017, Jeroni Obrador la da por finalizada, con algunas novedades como las apariciones estelares de Donald Trump y Angela Merkel junto a Al Assad, quien ya aparecía en el montaje inicial. La obra cuenta con dos actores: Guiem Juaneda y el propio Jeroni Obrador.

La obra, escrita por el dos veces Premio Nacional Fernando Arrabal, es un clásico de un movimiento teatral creado por él mismo junto con Alejandro Jodorowsky y Topor, llamado Teatro Pánico. El director de la obra, Jeroni Obrador, considera que «este montaje es una crítica a la política internacional con los refugiados, pero sobretodo con los valores actuales que tenemos todos».