La formación The Wooden Sky.

TW
0

Ya lo adelanta el titular, 'rock meticuloso'. Porque si algo tiene esta banda es un cuidado por la melodía y el detalle que trasciende el concepto de pulcritud. La perfección no existe, pero The Wooden Sky se le acerca. Los de Toronto poseen uno de los directos más compactos de la escena folk rock. Rigurosos, concisos y obsesivamente perfeccionistas en su forma de tocar y componer, cada letra que fluye de la mente de Gavin Gardiner, materia gris del grupo, está cargada de lírica, y cada melodía que la acompaña se transforma en una sacudida emocional. Lo podrán comprobar el próximo 17 de junio, a partir de las 23.00, en el patio del Museu Es Baluard, donde el inspirado cuarteto compartirá cartel con otras destacadas firmas, reunidas con motivo del VI Summer Pie Festival (16 y 17 junio).

Junto a sus compatriotas Evening Hymns, y a otros nombres rutilantes del sonido americana, el cuarteto practicará esa mezcla de bofetada y caricia que caracteriza su obra, repleta de alegres melodías que dejan un poso tristón, al tiempo que van dejando pistas del peculiar modo de combinar las raíces del country con el rock de sus artífices. En The Wooden Sky ni siquiera los solos de guitarra suenan desairados, los canadienses son una de esas bandas flemáticas que jamás pierden la compostura ni la raya en el cabello. Como ejemplo, esa inspirada Saturday night que suena a caricia, a dulzura sin azúcar, que en su desarrollo se despliega como las velas de un bergantín, y la evocación se torna fiereza, gracias a la voz de su espigado líder, ora suave y taciturna, ora rasgada e incisiva. Todo en una misma canción, una canción que suena a dos.

Si escuchan su último trabajo, Let’s be ready, descubrirán un puñado de canciones con un marcado carácter, con percusiones incisivas y unas tremendas melodías que galopan hacia el espacio abierto. Una línea continuista que no decepcionará a sus seguidores y que, en cambio, reclutará a nuevos adeptos. Por otra parte, hay que congratularse de que su concierto se desarrolle en el patio del Museu Es Baluard, un recinto con una probada acústica, pues The Wooden Sky es una banda para sonar definida y sutil, del primer al último acorde.