TW
0

Cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional, tres egipcias y una guanche, fueron sometidas hace un año a una tomografía computarizada de alta resolución en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Tras realizar las pruebas, comenzó un ingente trabajo de reconstrucción de las imágenes, reconstrucción tridimensional e investigación llevado a cabo por arqueólogos y egiptólogos del MAN y radiólogos.

Ahora ya se conocen datos concretos de la investigación realizada por estos organismos, en colaboración con Story Producciones.

En concreto, el estudio radiológico ha permitido descubrir más de una veintena de piezas ocultas bajo las vendas de Nespamedu, una de las momias analizadas que han sido estudiadas por los arqueólogos, entre adornos como una diadema, un collar, brazaletes, pulseras, y sandalias, además de diversos amuletos, que representan entre otros a los Hijos de Horus y al dios Thot.

Los especialistas han determinado que estos objetos del interior son del mismo material que los cartonajes exteriores de la momia, lo que confirma que se trata de una momia 'ilustre', que fue en vida sacerdote de Imhotep y médico del faraón.

Además, gracias a las imágenes obtenidas y los estudios antropológicos de las momias, se han podido conformar los datos de género, edad y modo de vida de todas las momias, así como las diferentes técnicas de momificación a las que fueron sometidos los cuerpos. Dos de las momias son mujeres y una de ellas presenta síntomas de haber estado embarazada.

El estudio de la momia canaria, una de las mejor conservadas de la cultura guanche, demuestra que mantiene todos sus órganos y fue sometida a un cuidadoso proceso de momificación. Con esto la investigación confirma la teoría de que las momias guanches no se evisceraban, algo que si ocurre con las egipcias.

La investigación ha permitido reconstruir en 3D los rasgos faciales de las tres momias egipcias del MAN. El proceso ha partido de las imágenes de alta resolución obtenidas del TAC y ha contado con la colaboración de escultores forenses. Los resultados de este estudio se verán en el documental La historia secreta de las momias, coproducido por TVE y Story Producciones.