Los bailarines que integran la asociación Illesdansa, durante uno de los ensayos con los que perfeccionan su técnica. | Pere Bota

TW
0

«Es difícil que reconozcan un trabajo de este tipo en la Isla», denuncia Silvia Argimbau, una de las coreógrafas y presidenta de la asociación Illesdansa Jove Ballet. «Somos una entidad sin ánimo de lucro y que existimos sin subvenciones, sobrevivimos a partir de la cuota simbólica de cuatro euros que pagan los integrantes. Este dinero recaudado sirve para salir fuera, hacer audiciones para, así, conseguir becas para ellos», explica Argimbau.

En la V Gala Jove de Dansa, celebrada el pasado 14 de mayo en el Teatre Xesc Forteza de Palma, el grupo se llevó tres de los cinco primeros premios en las disciplinas de clásico –Adrián Morcillo por la coreografía Corsario–; neoclásico, –Morcillo y Candela Almonacid, por Indirecto–, y danza española, –Alba Arraez por Alegrías–, además de otros galardones de diferentes modalidades. La asociación nació en 2016 y reside en la escuela de danza de Antoni Campins, que celebra sus 20 años.

«Creamos el grupo a partir de la demanda de chicos y chicas que venían a la escuela y necesitaban un extra, un espacio donde desarrollarse. Nos reunimos los fines de semana, tantas horas como haga falta según el montaje en el que estamos trabajando», añade. «Son 14 alumnos de diferentes escuelas y de distintas edades, vienen desde Manacor, Santanyí o Sóller, con lo que es un esfuerzo añadido. La más pequeña tiene 9 años y el mayor, Adrián, el único chico, por desgracia, 17», explica.

El último gran logro de Illesdansa fue a finales del mes de abril, cuando tres integrantes, Candela Almonacid, María Isabel Sagrera y Adrián Morcillo, consiguieron 10 galardones –tantos como coreografías presentaron– en la quinta edición del Certamen Nacional de Danza ORBE Mediterránea de Altea (Alicante). Gracias a estos premios, Almonacid y Mordillo podrán estudiar en el Ateneo de Danza, en Siena, y, además, Mordillo ha sido invitado por el ballet de Víctor Ullate a una audición para obtener una beca en esta compañía madrileña.
«Trabajamos especialmente con el neoclásico, aunque también practicamos el estilo contemporáneo, moderno y español. El neoclásico es una técnica de ballet clásico con una nueva creación», señala Campins.