‘Las muchas’, de Mariantònia Oliver, es uno de los montajes que se incluyen en Platea. | Jaume Morey

TW
0

Con un presupuesto de cinco millones para este año, el programa Platea, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, arrancará este jueves, 25 de mayo, con las 889 representaciones que llevarán a cabo 293 compañías de diferentes disciplinas hasta el próximo 10 de diciembre. De Mallorca, se incluyen un total de diez montajes dentro de los apartados de teatro, danza y circo.

En su cuarta edición, el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA), incluido en el Plan Cultura 20/20 del Ministerio de Cultura, recorrerá 162 entidades locales de 16 Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según se ha desvelado hoy durante su presentación. Habrá 889 representaciones (593 de teatro, 194 de danza, 82 de circo y 20 de lírica) que pondrán en marcha 293 compañías, siendo un 34 % de estos espectáculos –299 del total– de contenido infantil y juvenil.

Sobre las propuestas que surgen de la Isla, en el apartado de teatro figuran Dels llargs camins, de Noctàmbus; Les fades de la Bella Dorment, de Disset Teatre; Hannah dels tres païssos, de Iguana Teatre, y La cita, de La Fornal. En danza, se encuentran Nina & Catastrofikk, de Au Ments; Travelling, de Baal; Las muchas, de Mariantònia Oliver; 7 pecados capitales, de Pasodos, y Abans que arribi l’alemany, de Res de Res i En Blanc. Por último, en el circo, figura la compañía Circ Bover y su espectáculo Vincles.

Durante la presentación en el madrileño Teatro de la Zarzuela, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, destacó que este programa que nació hace tres años con un «espíritu de cierta provisionalidad» ha dejado de ser una «iniciativa coyuntural» creada en «tiempos de crisis» para ser una «iniciativa estable y permanente». También prometió que será «más eficiente».

Además, el programa obliga a que las instituciones que participan en él programen un espectáculo de danza por cada cuatro funciones que contraten.