Alelí Mirelman, –a laderechade la imagen–, es la secretaria generalde la Associació d’Artistes Visuals (AAVIB) y una de las máximas responsables de la mesa de buenas prácticas de esta entidad. Junto a ella, Paco Espinosa yCarles Gispert.

TW
23

La gestora y activista cultural Alelí Mirelman, secretaria general de la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB),responsable de la mesa de buenas prácticas y una de las cabezas más visibles de esta entidad, entregó dos títulos de catalán presuntamente falsificados para optar a la plaza de dinamizador/a cultural del Museu Es Baluard de Palma. Uno, de Nivell Suficiència, corresponde a la categoría C1; y otro, de Nivell Superior,al grado C2. El Código Penal castiga con pena de prisión al particular que cometiere falsedad en documento público, oficial o mercantil.

Cuando Mirelman presentó estas titulaciones, desde el Museu Es Baluard se pusieron en contacto con la institución emisora de la misma, el Consorci per ala Normalització Lingüística (CPNL), con sede en Terrassa, desde donde aseguraron que «no consta que Alelí Mirelman Kargerhaya realizado ningún curso en el CPNL», y, además, que el número de registro de uno de ellos, el de nivel C1, «corresponde a otra persona». Del otro, de la categoría C2, sólo entregó el certificado provisional. Así lo confirmó Ultima Hora, que ha tenido acceso a toda esta documentación. Además, este periódico ha podido conocer también que, actualmente, Mirelman está cursando el grado B2 de catalán, dos niveles inferiores a los que supuestamente acreditó en su solicitud de trabajo y del que se examinará este mes.