Simón Andreu, caracterizado como campesino armenio para el filme ‘La promesa’. Abajo, Christian Bale y Oscar Isaac, en el filme.

TW
6

Era un jovencísimo actor cuando, en los sesenta, Simón Andreu se marchó a vivir a Francia. En aquella etapa, el mallorquín contaba en su círculo más cercano con amigos o conocidos armenios o hijos de armenios que «te contaban las historias que habían vivido sus padres» durante el conflicto que acabó con la vida de casi dos millones de personas entre 1915 y 1923. «Sensibilizado» por aquellos relatos «oídos en primera persona», no dudó en aceptar un papel en la nueva película del oscarizado director Terry George, 'La promesa', protagonizada por Christian Bale, Oscar Isaac, Charlotte Le Bon o Jean Reno. El filme, ambientado en dicho contexto, se estrena el 2 de junio en España.

Con una dilatada carrera a sus espaldas, no hay papel que se le resista a Andreu, pero reconoce que «el cine histórico», del que forma parte 'La promesa', «es difícil». En esta cinta se mete en la piel de «un armenio que logra escaparse y es refugiado por una familia», adelanta. La historia se parece mucho a aquellas que le contaban, entre otros, el actor y cantante Charles Aznavour, aunque Terry George en esta ficción la adorna con un triángulo amoroso formado por un estudiante de medicina (Oscar Isaac), un periodista estadounidense (Christian Bale) y una bella institutriz (Charlotte Le Bon).

Simón Andreu explica que se unió a esta producción en 2015 durante su paso por Teruel, donde se transformó Albarracín en un pueblo turco de los últimos tiempos del Imperio Otomano. No obstante, el rodaje también visitó con gran revuelo otras localizaciones, como Segovia, Toledo, Almería, Murcia o Canarias.