TW
1

Los Premios Mallorca de creación literaria contarán con nuevas categorías de ensayo y teatro, así como con otro galardón de fotografía, que se añadirán a los de narrativa y poesía, ha anunciado este viernes el vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles.

Miralles ha presentado este viernes la edición de las obras ganadoras de los Premios Mallorca 2016 de Creación Literaria: «La primera vegada», del periodista Albert Vargas, e «Invertida», de la poetisa Eva Baltasar, que llegarán a los lectores por el Día del Libro.

El vicepresidente ha calificado la publicación de estas obras como «un hito» para la institución, porque supone recuperar unos galardones que habían estado cuatro años sin convocarse, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

«Que hoy tengamos estos libros en las manos es una prueba del compromiso que asumimos desde un principio», ha señalado Miralles.

El vicepresidente ha recalcado que los Premios Mallorca deben servir para promocionar y normalizar el uso del catalán, para valorar a los creadores literarios, para dar impulso y visibilidad a la industria editorial y también para hacer evidente el compromiso del Consell.

De cara a la edición de 2017, para «seguir dando pasos adelante», se incorporará una tercera modalidad, la de ensayo. También ha anunciado el Premio Mallorca de Teatro, que se convocará desde el Teatro Principal de Palma, así como el Premio Mallorca de Fotografía.

La novela «La primera vegada», la define su autor como «una obra de autoficción basada en la transición política a partir de dos personajes, Arnau y Paco». Ha añadido que «es una visión con perspectiva, que hace énfasis en las disputas internas que hubo dentro del mismo régimen».

Muestra la transición «no como un pacto entre vencedores y vencidos de la Guerra Civil, como se dijo en aquellos momentos, sino como un pacto entre las fuerzas del mismo régimen, que culminó el 23 de febrero de 1981», ha asegurado.

En cuanto a «Invertida», para su autora «se trata de un poemario optimista» en el que ha realizado «un vaciado» de si misma en torno a tres grandes asuntos: «El tema universal del amor y, de manera especial, el deseo; también hay una parte muy introspectiva en la que saco lo más oscuro de mi personalidad y, en tercer lugar, hay dos poemas muy representativos -Malson y Paisatge mediterrani- en los que me quedaría eternamente porque respiran calma».

Las dos obras ganadoras han sido editadas por Lleonard Muntaner. Para Maria Muntaner «es un placer» encargarse de la edición de ambas obras galardonadas en la isla. Muntaner ha alentado al Consell de Mallorca a, «después de haber puesto esta primera piedra», consolidar los premios «haciendo posible su pervivencia a lo largo del tiempo, algo que requiere de la implicación de todos «.

La editora también ha recordado que la promoción de los Premios Mallorca 2016 de Creación Literaria empiezan ahora por Palma, pero que también viajarán a otros puntos de los territorios de habla catalana, como Barcelona y las demás islas.