Can Balaguer, reabrió este viernes sus puertas tras ocho años de clausura. | Teresa Ayuga

TW
0

Dar a conocer «la historia de Ciutat». Con esta finalidad, el antiguo Casal Balaguer, rebautizado ahora como Can Balaguer, reabrió este viernes sus puertas tras ocho años de clausura y una laboriosa reforma, dividida en tres fases y con un coste total de 6 millones de euros provenientes del programa europeo de fondos Feder, el Govern y el Ajuntament.

De momento, Cort sólo abrirá al público el patio y la planta baja del edificio, donde, a través de una exposición, Can Balaguer. Un nuevo espacio para la ciudad, se revelará el pasado, el presente y el futuro del casal.

«Hoy [por este viernes] es un día importante para Palma, porque Can Balaguer comienza de nuevo su actividad. Hacemos una apertura progresiva para que los ciudadanos puedan empezar a conocerlo», aseguró el alcalde, José Hila, durante el acto inaugural, que tuvo lugar ayer por la mañana. El objetivo del Consistorio es que este renovado espacio cultural se convierta «en uno de los ejes del futuro Museu d’Història de la Ciutat», expresó el regidor de Cultura, Llorenç Carrió. «Queremos enseñar el rico patrimonio artístico que alojaban los centros y que sea un museo que muestre las artes decorativas», agregó.

Hasta que el proyecto museográfico que ocupará el resto las plantas noble y porche esté listo –será en el ultimo trimestre del año–, la planta baja se abrirá de lunes a viernes, entre las 16.30 a las 20.00, y los sábados, de 10.15 a 14.00. Allí se podrá ver Can Balaguer. Un nuevo espacio para la ciudad, que presenta el armario contenedor que se mostró en la pasada edición de la Bienal de Venecia. Se trata de un recorrido por el proceso creativo de la rehabilitación del edificio con planos, maquetas y fotografías.