La ‘abuela’ de la actual Simfònica «entusiasmó» a la sociedad de la época

| Palma |

Valorar:
preload
Integrantes de la orquesta: Conchita Cortés, Isabel Noguera, Catalina Riutort, Mª Luisa Torras, Dolores Talavera, Agustina Amengual, Josefina Piña, Maria Gayá y Encarnación Gambín.

Integrantes de la orquesta: Conchita Cortés, Isabel Noguera, Catalina Riutort, Mª Luisa Torras, Dolores Talavera, Agustina Amengual, Josefina Piña, Maria Gayá y Encarnación Gambín.

16-01-2016

Como cuenta el melómano Bernardo Obrador Vidal, la actual Orquestra Simfònica de Balears tuvo «una abuela», la Orquesta Sinfónica de Mallorca, fundada en 1946 y que debutó en el Teatre Principal de Palma el 14 de enero de 1947. Aquel primer grupo de 65 profesionales formaron parte de un proyecto que surgió de la sociedad civil y tuvieron como director a quien, entonces, se consideraba una brillante batuta, un joven músico coreano que había estudiado y trabajado en Estados Unidos y Europa. Además de compositor, había sido alumno de Richard Strauss, coincidido con Bela Bartok en Hungría, y, casualmente, se encontraba en Barcelona «como titular de la orquesta del Liceu». Era Eaktay Ahn, quien aceptó viajar a Mallorca junto con su esposa, Dolores Talavera, para ponerse al frente de una iniciativa cuyas vicisitudes han sido recogidas en un libro que está a punto de salir de la imprenta.

Bernardo Obrador Vidal se enamoró de esta historia y decidió que había que contarla, así que se puso a indagar en archivos, fuentes orales, programas de mano o las estadísticas sobre la actividad de la orquesta que, «como hobby, elaboraba Manuel Ferrer, un jovencísimo violinista, que he incluido en el libro». El resultado de un año de investigación ha fructificado en 600 páginas, con 478 fotografías. El título, 'La Orquesta Sinfónica de Mallorca y Eaktay Ahn'.

Durante el proceso, Obrador Vidal conoció a nueve músicos de aquella sinfónica que aún viven, cuyo trabajo reconoció con un homenaje en la Sala Mozart. Cuando habla de ellos aún se emociona: «Pensé que había que agradecerles el esfuerzo que todos hicieron en aquella época de Posguerra». Sus nombres son: Serafín Nebot, Agustina Amengual Torres, María Luisa Torras Serch, Margarita Obrador Llinás, Marta Miró Cortés, Teresa García Donaire, Catalina Manresa Manresa, Diego López Moreno, violinistas, y Apolinar Marquina López, flauta.

Según cuenta el autor del libro, la Orquesta Sinfónica de Mallorca caló en la sociedad y llegó a tener 1.100 socios de todas las clases sociales, «desde ricos, hasta gente humilde, porque había abonos; se llenaba hasta el gallinero [del Principal], se creía en el proyecto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antonio hidalgo nebot
Hace un año

Yo también formé parte de la Sinfónica con en Maestro Ek-i-Tai Ahn a partir del año 5o, estudié en el Conservatorio Con Ignacio Piña y fui a Clases ( algunas ) para perfeccionar el movimiento de la muñeca derecha con Catalina Manresa, ( Tenían un Colado y en la tras tienda hacíamos las lecciones y una temporada se incluyó el pianista " Pancho " También estudié con Bernardo Pomar Pierinno Gamba ( niño Prodigio ) vino una vez a dirigir un concierto y un dia de ensayo ( en La Misericordia ) me regaló un trozo de su" batuta " por cada ensayo nos daban 13 pesetas y 25 por el concierto en el Principal y una vez que salimos a dar un concierto en Manacor, nos pagaron 100 pesetas !!!!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1