El equipo artístico de ‘Encuentros’, durante un ensayo en el Auditòrium. | Pilar Pellicer

TW
0

Estudio de Danza Maria Antonia Mas, con sede en Ciutat, puede presumir de «innovar» e «ir más allá» en los espectáculos que produce. Con Alicia en el país de las maravillas ocupó el Teatre Principal hace algo más de un año con una propuesta que «no dejó indiferente» y, ahora, espera repetir esa hazaña con su nueva producción. Bajo el título de Encuentros, en esta ocasión invita al espectador a sumergirse en las «emociones» de los propios bailarines que participan en el montaje, sentimientos que revelan a partir de diferentes piezas y géneros de la danza, desde la clásica a la contemporánea, pasando por el hip hop o el flamenco. Con el bailaor ‘El Yiyo como estrella invitada, el estreno de esta obra, en la que colabora la empresa Mallorca Caprice, está previsto para el 17 de este mes, a las 21.00 horas, en el Auditòrium de Palma.

El germen de Encuentros está en una pieza de Cristina Juaneda, una de las coreógrafas que trabaja con Maria Antonia Mas, Desesperación, con la que lograron un galardón. «Es muy intensa, impactó a la gente; habla sobre las emociones y pensé que su final no tenía porque serlo, podría ser un nacimiento de algo, y así ha sido», detalla Maria Antonia Mas. Así, Encuentros relata «los diferentes estados por los que pasa un ser humano en su vida y los transmitimos con la danza; dependiendo del tipo de emoción que expresen los bailarines, será un tipo de danza u otro», prosigue. Además de Cristina Juaneda, Mas cuenta en su equipo con Esther Albertí, una profesora y bailarina de hip hop, «con la que ya he trabajado en otras ocasiones», y con Álex Haro, bailarín y coreógrafo de «un estilo más moderno; yo soy la parte más clásica, y Cristina es clásica y contemporánea». Su unión ha dado como resultado un espectáculo que se caracteriza, sobre todo, «por la fuerza que transmite».

Atractivo

Uno de los atractivos de Encuentros es, sin duda, la colaboración de ‘El Yiyo’, un joven bailaor que está dando mucho que hablar en el circuito flamenco. Según explica Mas, «siempre me gusta traer a gente de fuera de la Isla cuando monto un espectáculo, ya sean bailarines o coreógrafos, y cuanta más gente forme parte de un espectáculo, mejor será. Nunca había trabajado con alguien del mundo del flamenco y pensé: ‘¿por qué no?’ Me parecía interesantísimo. La fusión del hip hop y el flamenco es muy potente, y ya no avanzo más, hay que verlo», concluye.