La escritora Carme Riera ha sido nombrada doctora 'honoris causa' por la UIB. | Carles Domènec

TW
1

El Consejo de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears ha nombrado este lunes doctora honoris causa a la escritora, catedrática y académica de Real Academia Española Carme Riera Guilera, a raíz de la propuesta formulada por parte del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad.

La UIB esgrime que entre los méritos otorgados para merecer el máximo galardón de la Universidad, destaca que Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona y una de las escritoras más relevantes del panorama actual. En su obra se pueden distinguir dos vertientes principales: el ensayo y la narrativa.

Como ensayista es autora de numerosos estudios relacionados, principalmente, con la literatura española, muchos de los cuales desde una perspectiva de género, que es una de las líneas de investigación que ha desarrollado. Igualmente es autora de ensayos sobre la obra de los poetas del grupo catalán que ella misma denominó 'Escuela de Barcelona', uno de los más activos y significativos en el rico panorama poético español de los años cincuenta.

Además, como creadora Riera es autora de una obra narrativa extensa y significativamente destacada en las letras catalanas.

Ha sido galardonada con numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro del Consell de Mallorca (2005) y la declaración como escritora del año en Baleares (2012).