Una escena de '50 sombras más oscuras'. | Redacción Digital

TW
1

A pesar de que el primer trailer de '50 sombras más oscuras', que se pudo ver el pasado 16 de septiembre, batió el récord de visionados en 24 horas registrando 114 millones de visitas, los productores no las tienen todas consigo en que la secuela siga el mismo camino de éxito. La primera adaptación terminó dejando un sabor agridulce a los fans de la saga. Criticaron el tono «demasiado» romántico de la cinta, en detrimento de la parte más sexual, así como la elección de Jamie Dornan como protagonista.

Resultados en la taquilla. '50 sombras de Grey' recaudó en todo el mundo 570 millones de dólares. Nadie duda de que fuera todo un negocio para sus responsables, ya que la película solo había costado 40 millones. Pero lo que llama la atención es el pobre mantenimiento en la taquilla semana a semana. Durante su estreno en Estados Unidos –el 13 de febrero de 2015–, la película arrasó con 93 millones de dólares, pero en su segundo fin de semana, la adaptación se descalabró en la taquilla, descendiendo un 73 %. Finalmente recaudó, solo en USA, 166 millones. En España, por ejemplo, se estrenó con 7 millones de euros para cerrar su paso por la taquilla con casi 20 millones. No es de extrañar que sus productores decidieran rodar las dos secuelas al mismo tiempo para abaratar costes y evitar retrasos en su estreno, como ha terminado sucediendo...

Nuevos fichajes, más morbo. La receta de los productores para 50 sombras más oscuras ha sido tirar de escenas de alto voltaje a la hora de promocionarla. Extrañamente, Dakota Johnson y Jamie Dornan, sus dos protagonistas, de los que se rumorea, han iniciado un idilio fuera de la pantalla, siguen vendiendo que la saga es una historia de amor.

Entre las novedades de la nueva película, la más importante es el cambio de responsable tras las cámaras: Sam Taylor Johson abandonó las secuelas, dicen, por problemas con la autora del libro, mientras que su puesto ha sido ocupado por James Foley. Y al reparto original se unen la oscarizada Kim Basinger como la mujer que introdujo a Grey en el sado, Eric Johnson dando vida al jefe de Anastasia o Bella Heathcote como la peligrosa Leila. ¿Los nuevos fichajes y la promesa de más sexo serán suficientes para atraer al público a los cines?

Fenómeno literario sin precedentes

La trilogía de Grey –formada por '50 sombras de Grey', '50 sombras más oscuras' y '50 sombras liberadas'– ha sido el gran fenómeno literario de la última década.

Despreciada por la crítica, que la ha etiquetado despectivamente como porno para mamás o ‘cliteratura’ , se ha convertido en una de las obras más vendidas de la historia con 125 millones de ejemplares en todo el mundo.

Además, se ha traducido a una gran cantidad de idiomas y llegó a ser galardonada por la industria editorial británica con el premio al mejor libro de ficción. ¿En qué radica el éxito de una trilogía escrita por una debutante en la literatura, cuyos libros fueron publicados inicialmente en formato digital por una pequeña editorial australiana? Cuesta entenderlo, pero E.L. James. convertida en multimillonaria de la noche a la mañana, ha puesto de moda la novela erótica con una serie de sagas que nunca hubieran soñado vender tantos ejemplares, como la trilogía del Infierno de Gabriel de Sylvain Reynard o Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell.