Los baleares y catalanes invitados a Momix representado a festivales de teatro posaron en Kingersheim, Francia, con responsables del evento. | Carles Domènec

TW
0

En la pequeña localidad de Kingersheim (Francia), cercana a la ciudad alsacana de Mulhouse, finalizó ayer el festival Momix, referencia europea del teatro para el público más joven que ya ha cumplido 26 ediciones. Jaume Gomila y Aina Gimeno, directores de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (FIET) de Vilafranca de Bonany y el Festival de Teresetes de Mallorca, respectivamente, explicaron a programadores internacionales el sentido y la estructura de las propuestas escénicas que representan.

La visita al Momix se interpreta como el prólogo de lo que sucederá del 3 al 6 de abril en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), donde Catalunya y Balears acudirán como invitadas de honor. En Kingersheim, Gomila contó que «FIET es un sueño convertido en realidad, que cuenta con los mejores programadores y actores, la implicación de todo un pueblo, y las dificultades logísticas han terminado por convertirse en un reto».

Profesional

La compañía Corcada Teatre viajó a Francia para explicar al público profesional el proyecto Matar el monstre, montaje construido a partir del concepto del miedo, estrenado en diciembre en el Teatre Principal de Palma, que coproduce el espectáculo. «En el proceso de creación, realizamos tres tipos de talleres con niños», declaró la productora Maria Rovelló. «La idea es crear esos talleres en otros países para investigar sobre el miedo en otros lugares, porque el espectáculo, recomendado a partir de los 6 años, es adaptable a otras culturas e idiomas».

«El perfil de Corcada Teatre es innovador y tiene un gran potencial internacional», apuntó Josep Ramon Cerdà, director de ILLENC, quien explicó que en este festival «acompañamos al Llull y hay programadores interesados en ir a Mallorca». Cerdà insistió que «desde ILLENC no puedo dejar de hacer el trabajo que nos corresponde», y añadió que «en cultura, las competencias están transferidas a los Consells y el Govern lo que puede hacer es lo que no tiene ámbito insular o lo definido como cuestión estratégica, como el sector audiovisual».

Finalmente, el director de Momix, Philippe Schlienger, desveló que «la decisión de dedicar un espacio a Catalunya y Balears surgió durante una conversación con Raül David Martínez, delegado del Llull en París, hace dos años. «Las compañías catalanas y baleares tienen una aproximación diferente al teatro para jóvenes y adultos».