TW
0

Resulta difícil asegurar que la ficción televisiva vive una nueva edad de oro. Pero lo que sí está claro es que los nuevos proyectos que llegarán durante este año a la pequeña pantalla apuestan por los grandes nombres –Amy Adams, Naomi Watts o Nicole Kidman, entre otras actrices de renombre, ruedan o estrenan este año ficciones para televisión–, las adaptaciones de bestsellers, así como proyectos muy personales. Entre los centenares de nuevas producciones para televisión que llegarán este 2017, destacamos 17 series de nuevo cuño a tener en cuenta en el radar de todo seriéfilo convencido.

Los superhéroes se apropian de la pequeña pantalla. Netflix, el catálogo de vídeo bajo demanda que reina en nuestro país, suma este año un nuevo héroe del cómic. Tras los éxitos de Daredevil, Jessica Jones y Lucas Cage, en marzo estrena Iron fist, más conocido en España como Puño de hierro. Sin olvidar que también durante este 2017 podremos disfrutar de la reunión de todos estos superhéroes en una miniserie que tendrá por nombre The defenders. Por cierto, que la cadena tiene un año repleto de estrenos con, entre otros, la adaptación televisiva de Una serie de catastróficas desdichas, con Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre) heredando el papel que Jim Carrey interpretó en el cine en 2004; Santa Clarita diet, una comedia negra con Drew Barrymore y Timothy Oliphant; o su primera producción española, Las chicas del cable.

No hay que olvidar que el universo de X-Men da el salto a la televisión en imagen real con Legión, una serie plagada de acción a raudales y efectos especiales. Dan Stevens, muy alejado del galán romántico que le dio la fama en Downton Abbey, protagoniza esta serie que llegará de la mano de FOX a España. Pero quizá la producción más interesante será American Gods, de Starz, que reúne un reparto encabezado por Ricky Whittle (Los 100), Ian McShane (Deadwood) y Gillian Anderson (Expediente X).

Ficción a la española. Parece que Antena 3, a la espera de su carísima La catedral del mar, ha sido la primera cadena en estrenar una nueva serie este año. Se trata de Pulsaciones, un thriller sobrenatural creado por Emilio Aragón, con un reparto encabezado por Pablo Derqui, Leonor Watling y Juan Diego Botto. Mientras que TVE ya promociona El final del camino, sobre las vivencias de tres hermanos con la construcción de la catedral de Santiago como marco general. Telecinco por su parte, tiene a punto tres thrillers: Sé quién eres, ya estrenada, La verdad, nueva producción de los creadores de El príncipe, con Lydia Bosch y Jon Kortajarena; así como Perdóname señor, miniserie donde Paz Vega interpreta a un monja empeñada en acabar con el tráfico de drogas en su ciudad natal. También Movistar + se embarca en la producción propia con Vergüenza, que se anticipa a La peste, de Alberto Rodríguez, y La zona.

El streaming pega fuerte. No solo Netflix o Amazon –que el 27 de enero estrena Z:The Beginning of Everything, que contará la historia de Zelda Fitzgerald, escritora que estuvo casada con el autor de El gran Gatsby, a la que da vida Christina Ricci–, apuestan fuerte por la producción propia. CBS All Star estrena en febrero The good fight, spin off de la aclamada serie protagonizada por Julianna Margulies. Además, más de diez años después del final de una serie de Star Trek, la plataforma estrenará en mayo Discovery, con una capitana como protagonista. Mientras que la hasta ahora poco ambiciosa Hulu estrena el 26 de abril la interesantísima El cuento de la criada, basada en la novela de Margaret Atwood, que muestra un futuro distópico en el que las mujeres son tratadas como propiedad del Estado. Elisabeth Moss (Mad Men) da vida a una mujer dispuesta a cambiar las reglas.

Y si seguimos hablando de series con pedigrí, HBO reúne a un reparto oscarizado en Big little lies y David Simon, creador de The wire o Treme, explorará el mundo del porno en The deuce; los fans de Downton Abbey buscarán sustituta en Hotel Halcyon o Riviera, mientras que Tom Hardy vuelve a televisión Taboo y tres series finalizadas hace unos años volverán para reconquistar a su audiencia: Twin Peaks, Prison break y 24.