Expertos en torres de defensa descubren la de Rafeubetx, del siglo XVI

| Calvià |

Valorar:
preload
Imagen del descubrimiento de la torre de defensa de Rafeubetx.

Imagen del descubrimiento de la torre de defensa de Rafeubetx.

25-01-2017 | Redacción Cultura

Un equipo multidisciplinar del Grup d’Estudi de les Fortificacions de Balears (GEFB) ha descubierto en la costa del municipio de Calvià los restos de una torre de vigía, denominada de Rafeubetx, construida en el siglo XVI. «Idéntica a la de Cala Figuera», –hoy casi en ruinas–, había sido demolida por los militares en 1952 porque «entorpecía el tiro de los nuevos cañones Vickers de 3015/50 que acababan de instalar» en la zona.

Desde entonces, la torre se había dado «por desaparecida» y no constaba en los inventarios. Este jueves comunicaron los hechos por escrito al Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos donde se ubica; al Consell y al Ajuntament de Calvià.

Con un permiso del citado ministerio han sacado varias toneladas de tierra y dejado a la vista una parte sustancial de la base de la edificación.

El hallazgo fue posible investigando en el Arxiu del Regne y en el Archivo del Centro de Historia y Cultura Militar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Patetico Estado
Hace un año

MIlitares tenian que ser, que verguenza.

Valoración:-11menosmas

Joan
Hace un año

No me lo creo, refeubeitx al igual que cala figuera, cabrera, cabo blanco, cabo pinar etc etc, sitios donde ha habido militares, siempre se ha protegido el paisaje y la naturaleza. Si no fuese por ellos, por poner un solo ejemplo la isla de cabrera estaria hoy urbanizada. Lo qie ocurre es que que al rojerio no le gusta reconocerlo.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1