Escena durante el rodaje del documental en Finlandia. | Ultima Hora

TW
1

Tras estrenarse en Madrid y Barcelona el pasado 18 de noviembre, donde permaneció seis semanas en cartel, convirtiéndose en un pequeño «fenómeno social», En el mismo barco ‘atraca’ en Palma. El documental, dirigido por Rudy Gnutti y producido por Pere Portabella (Films 59), Nao Cinematográfica y Ancora Música, se estrenará en CineCiutat el próximo viernes 27.

El reconocido sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman –fallecido el pasado 9 de enero– es el eje de este largometraje, en el que este barco, metáfora de la civilización, tiene por delante «una oportunidad única» de «remar» a favor de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de la humanidad. Sin embargo, a pesar de los progresos científicos, Gnutti advierte que la distribución de la riqueza es más desigual que nunca.

Además de viajar a la casa de Bauman en Inglaterra, el director recorrió todo el mundo para entrevistar a voces de expertos en busca de «posibles respuestas» a la eterna pregunta que acompaña desde los inicios al hombre: ¿Hacia dónde vamos?

A pesar de tratar cuestiones profundas sobre el sistema económico y político global, Gnutti, como atropólogo cultural, concibe el documental con un lenguaje sencillo y profundo, que busca la reflexión del espectador y generar debate.