Imagen reciente del conjunto vigués.

TW
0

En los ochenta, Madrid y Vigo estaban comunicadas por una autopista musical con barra libre de creatividad. Si La Movida Madrileña sacudió los cimientos del país, algo similar sucedió, a menor escala, con la escena viguesa. Y de los nombres que la sustentaban, dos sobresalían por encima del resto: Golpes Bajos y uno de los protagonistas de las ‘revetles’ de este jueves por la noche: Siniestro Total.

La banda del carismático, lenguaraz y ‘cachondo’ Julián Hernández establecerá su cuartel general en el escenario de la calle Jacint Verdaguer, a partir de las 23.30

Durante años, Julián Hernández, vocalista e ideólogo de los gallegos, encabezó el punk rock nacional con unos textos afilados como floretes en los que el humor cafre desempeñaba un papel preponderante. Ahora llegan a la Isla con nuevas canciones y la misma energía que nunca les ha abandonado, ni en directo ni encerrados en el plástico. Su infatigable repertorio sigue escupiendo cañonazos de puro rock and roll.

Su nuevo material, grabado en Houston, lleva por título 'Country & Western', en él se apropian de nuevos pliegues expresivos como el blues y el rockabilly. Un leve golpe de timón estilístico que no empaña su humor corrosivo y desenfadado: en la portada del álbum puede leerse «Criminal atentado contra el rock gallego en Houston», siguen siendo la monda. En definitiva: menos punk y más rock and roll, pero la misma chispa de siempre a la hora de interpretar un repertorio de los más euforizante: Matar jipis en las Cíes, Dolores, Cuánta puta y yo qué viejo, Bailaré sobre tu tumba, ¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos?, Más vale ser punkie que maricón de playa o Alégrame el día, ... un puñado de temas que devolverán a sus años locos a quienes les ‘padecieron’ en su momento. Que lo disfruten.