La periodista Gemma Marchena, en la librería Agapea de Palma. | Jaume Morey

TW
2

«La idea de 'El pozo' surgió a principios de 2005, pero no fue hasta 2010 cuando empecé a escribir el libro», comenta la periodista Gemma Marchena. Dos hechos tuvieron lugar hace 11 años: una noche sufrió una pesadilla en la que una invasión zombi asolaba su pueblo, Andratx, donde transcurre la historia, y otra pesadilla, pero esta vez real, fue el fallecimiento repentino de su hermano, Víctor. «Si no hubiera muerto, no habría escrito la novela», explica Marchena. De hecho, El pozo está dedicado a él y además es uno de los personajes de esta novela difícil de clasificar.

Este estreno literario bebe de diferentes fuentes, desde Stephen King a Marc Pastor, pasando por Magnolia de Paul Thomas Anderson o las películas Los locos de Cannonball o Las brujas de Zugarramurdi. «Aunque la envoltura es la de un libro de terror con un ritmo trepidante en 48 horas, se trata de una obra muy realista y muy política a su vez. Los indignados de mi novela quieren cambiar las cosas con muerte y sangre. Son capaces de cualquier cosa con tal de conseguir lo que les han prometido».

El próximo día 21 de diciembre Gemma Marchena verá cómo su obra ve la luz en papel gracias a la editorial Applehead. «Me la había autoeditado en Amazon y no he quedado nada contenta», concluye.