La primera edición de Filmacib tuvo lugar hace dos años. | P. Pellicer

TW
0

Filmacib, la Muestra de Cine Balear que organiza la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB) llega el próximo viernes día 16 de diciembre en Palma, gracias al apoyo de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes a través del Institut d'Estudis Baleàrics, la Illes Balears Film Commission, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma.

La muestra, dirigida por los cineastas Silvia Ventayol y Javier Pueyo, pretende ser un espacio donde los creadores de nuestra comunidad puedan exhibir sus obras, según informa el Govern en un comunicado.

Este año la muestra se ha realizado en cuatro ubicaciones distintas: en Barcelona el 25 de noviembre, en Ibiza el 1 de diciembre, en Menorca el 2 de diciembre y llega a Palma para cerrar la gira el 16 de diciembre con una doble vertiente: profesional y de exhibición.

La jornada comenzará el viernes a las 10 horas en el Centro Cultural de la Misericòrdia de Palma con una conferencia dirigida por Martha Zein para hablar del papel de la mujer en el cine: 'La mujer y el cine: dirigir sin poder'.

A partir de las 18.30 horas, Filmacib se trasladará a CineCiutat, donde se presentarán los tráilers de las películas 'Bittersweet days' de Marga Melià, 'Noctem' de Marcos Cabotá y 'Verano Rojo' de Carlos Jofre.

A continuación se proyectará una sesión de cortometrajes de miembros de la ACIB y de los festivales de cine invitados: Kontrabanda Film Fest ( 'La voz rota' de Oslaya Zapata, ganador 2ª edición de KFF) y el Festival Internacional de Cine de Menorca ( 'La buena fe' de Begoña Soler - Mención Especial del Jurado 1ª edición del FICME).

También se presentará un avance del documental 'Dies de Llum', dirigido por Andrés López Mengual donde se entrevista a más de cuarenta directores de cine de Balears. Este documental ha recibido las ayudas de la Agencia de Turismo Balear y la Illes Balears Film Commission.

El evento finalizará con la entrega del Premio ACIB a Antonio Isasi, director, guionista y productor de cine nacido en 1927 y con más de 20 películas dirigidas a su trayectoria, como 'Las Vegas 500 millones', 'Estambul 65' y 'el Perro', y el concierto y espectáculo audiovisual 'Ayer-Hoy' del grupo Zutzura, formado por Ramón Marcos y Naiel Ibarrola.