Francesc Miralles y Gabriel Pons durante la presentación del proyecto del Museo de Arte del Consell de Mallorca. | Consell de Mallorca

TW
0

El departamento insular de Cultura, Patrimoni i Esports, ha impulsado este miércoles la creación de un Museo de Arte del Consell de Mallorca, con el objetivo de «ordenar y cohesionar todo el patrimonio artístico del Consell» y acercarlo a la ciudadanía.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, dicho museo tendría cuatro sedes: Palau Reial, la Misericordia, el Krekovic y Raixa.

Este proyecto aglutinará un fondo de arte heterogéneo de 1.400 obras procedentes de colecciones diversas, algunas de las cuales no se encuentran actualmente al alcance del público: desde el patrimonio procedente de la antigua Diputación Provincial al fondo de arte contemporáneo de la institución.

«Después de una importante labor de inventario y de catalogación, ahora de lo que se trata es de ordenar las colecciones artísticas del Consell y también los diferentes espacios expositivos de los que disponemos», explica el vicepresidente primero Francesc Miralles, quien ha añadido que se trata de «un proyecto de largo recorrido en el que participan diferentes departamentos del Consell: Cultura, Servicios Generales y Presidencia».

El Museo de Arte del Consell estará integrado por cuatro edificios que darán cobertura a las actividades de difusión de un fondo de arte procedente de col colecciones diversas como el patrimonio de la antigua Diputación Provincial -actualmente expuesto parcialmente en Palau Reial y que contiene una colección de pintura mallorquina de finales del siglo XIX y principios del XX-; la colección Marroig -integrada por elementos metálicos y cerámica de los siglos XIV-XX procedentes de reformas en el núcleo histórico de Palma-; la colección Kristian Krekovic -unas 300 obras pictóricas de Kristian Krekovic, indumentaria y objetos folclóricos procedentes de Perú-; y el fondo de arte contemporáneo del Consell -integrado por obras artísticas multidisciplinares fechadas entre 1980 y la actualidad, donde se incluye la adquisición de arte joven fruto del proyecto Noves Presències-.

El primer paso, que se llevará a cabo durante el año 2017, es el reconocimiento de este fondo de arte del Consell como colección museográfica, una figura incluida en la ley de museos de Baleares, de 2003.

Esto implicará tener una exposición permanente, coherente y ordenada de los bienes que se encuentran en espacios visitables de Palacio Real, debidamente museografiados; además de la habilitación de dos salas más de exposición en el edificio multiusos de la Misericordia más allá de la Capilla y la planta baja.

En cuanto al edificio Krekovic, ya se está trabajando para reubicar el Archivo General del Consell en un espacio alternativo y así poder ampliar las salas de exposición para acoger, además de la obra de Kristian Krekovic, otras exposiciones del fondo de arte contemporáneo del Consell.

Más a largo plazo, en una segunda fase, está previsto que el proyecto concluya con el reconocimiento legal del Museo de Arte del Consell de Mallorca, con sede principal en el Centro Cultural la misericordia.

«Mientras trabajaremos en una política de adquisiciones de obras que nos permitan llenar los vacíos de estas colecciones», adelantó el jefe de la Sección de Museos del Consell, Gabriel Pons, «ya que uno de los principales objetivos de este proyecto es dar coherencia a un fondo muy heterogéneo, al tiempo que trabajamos para que la gente se pueda beneficiar de este patrimonio artístico».

El proyecto de creación del Museo de Arte del Consell se aprobará en el próximo pleno, previsto para el próximo lunes. En el presupuesto de 2017 del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes el proyecto dispone de una dotación económica de 120.000 euros para abordar, entre otras, la elaboración de un plan museístico y la creación de una imagen y un plan de difusión unitario -señalización, paneles, folletos, oferta de visitas..- para los cuatro espacios expositivos del Museo de Arte.