Els Valldemossa revisitan sesenta años de «vivencias» en un disco | JOAN LLADO

TW
2

Los hermanos Tomeu, Bernat y Rafel Estaràs, junto a su primo Maties, fundaron en el año 1959 el que sería el grupo balear más internacional de la historia y uno de los conjuntos españoles de mayor repercusión: Els Valldemosa. Primero con la actriz Margaluz como vocalista, y después, desde 1970, con Genia Tobin, el grupo viajó por todo el mundo, una trayectoria que les llevó a actuar desde al escenario de Eurovisión, en 1969, acompañando a Salomé y su Vivo cantando, hasta el legendario hotel The Carlyle de Nueva York.

Ahora, todas esas «vivencias y recuerdos» que forman parte de su legado musical se citan en un disco recopilatorio que lleva por título Antologia 1960-1972, que edita el sello Blau, capitaneado por Miquel Àngel Sancho, y que hasta el mes de diciembre solo se podrá adquirir con Ultima Hora. Después, a partir de enero, el CD llegará a las tiendas de discos.

Precisamente, fue Miquel Àngel Sancho quien acudió a Tomeu Estaràs y Genia Tobin con la idea de recopilar sus grandes éxitos: «Mucha gente me estaba pidiendo las primeras canciones de Els Valldemossa, las que durante una época fueron muy conocidas, y la mayoría estaban descatalogadas y perdidas», recuerda. De hecho, los derechos de algunos de los temas originales se encontraban en un sello portugués tras el cierre de la primera discográfica del grupo. Ahí comenzaron los primeros pasos de un trabajo que ha desembocado en un álbum que ‘revive’ «lo mejor de nuestros primeros años» y también las canciones que han definido su carrera, coinciden Estaràs y Tobin.