Joan Tomàs Martínez posó con su libro para la entrevista. | Pilar Pellicer

TW
1

Para el historiador, dramaturgo y poeta Joan Tomàs Martínez Grimalt (Palma, 1984) «el teatro es, junto a las demás expresiones artísticas, el retrato más preciso de la sociedad de una época, mucho más que los folletines o la prensa». Por esta razón, Martínez ha realizado durante años un vaciado de material, carteleras y reseñas de piezas de teatro. El resultado es el libro El conflicte social en el teatre català del tombant de segle (1890-1909), que se presenta el próximo jueves 24 de noviembre a las 17.30 horas en el auditorio de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB).

La publicación es el resultado de la adaptación de su tesis doctoral. «Este libro quiere ser una aportación que no pretende dar muchas respuestas, sino generar preguntas. Si no fuera así, no tendría sentido», aclara.

En el volumen hace un vaciado de prensa de la época, de las reseñas y carteleras de todas las obras «susceptibles de entrar en la etiqueta de ‘conflicto social’», cuenta. «No importa si fueron obras de éxito o solamente se representaron un día, lo que cuenta es el contenido», insiste el autor.