Los populares proponen recuperar los galardones en castellano para contribuir a su internacionalización. | Twitter

TW
6

La portavoz del grupo municipal popular de Palma, Marga Durán, y el regidor Javier Bonet, han propuesto al ayuntamiento aumentar el prestigio y dotar de carácter internacional los Premios Ciutat de Palma y que los de 2018 cuenten con galardones de novela y poesía en castellano y en catalán.

En la propuesta del PP se mantienen los premios en catalán y se incorpora uno en castellano para cada categoría, para favorecer que autores de otras comunidades autónomas y otros países puedan presentarse, de manera que se doten de mayor prestigio e internacionalidad, ha informado el grupo municipal en un comunicado.

La portavoz del grupo popular en Palma, Marga Durán, ha manifestado que «en una sociedad que cada vez tiende más a la internacionalización no tiene sentido que en unos premios que pretenden alcanzar un alto grado de prestigio y excelencia se les cierre la puerta a autores de fuera de Baleares».

«Debemos buscar la máxima calidad en las obras premiadas y no hacer de los Premios Ciutat de Palma una cuestión política o ideológica como pretende el equipo del señor Hila», ha criticado Durán y ha afirmado que «la cultura no es patrimonio de la izquierda ni de la derecha, es de todos».

Los populares han instado al alcalde a recuperar la categoría de premios de cine, después de que en julio se conociese que habían sido retirados de la convocatoria.

El concejal Javier Bonet ha acusado al gobierno que encabeza Hila de no tener «ningún tipo de proyecto cultural para la ciudad de Palma» y de falta de estrategia y planificación.

«En menos de dos años hemos visto pasar a dos regidores por el área de Cultura y ninguno de los dos ha sido capaz de poner en marcha un proyecto cultural para la ciudad», ha dicho Bonet, para quien el balance de gestión en el área de Cultura de Cort «es cero».

Según el regidor popular, los tres principales centros culturales de la ciudad se encuentran en situación de abandono y dejadez. Ha criticado que el Casal Solleric carece de gerente y se guía «por directrices políticas en lugar de artísticas como cabría esperar», y que no haya «planes conocidos» para el Centro de Arte y Creación Ses Voltes y el Casal Balaguer, que debería reabrir a principios de 2017.

Bonet ha acusado a Cort de limitar las actividades culturales «a la mínima expresión», desaprovechando «una excelente oportunidad de contribuir a que Palma sea una ciudad más viva, a aumentar la desestacionalización e incrementar la oferta y el atractivo turístico».Bonet ha lamentado «el espectáculo ofrecido por el equipo de gobierno» con el cese del gerente de la Fundación Espais d'Art 58 días después de nombrarlo y tras haber tardado más de un año en redactar los pliegos para su nombramiento.

«¿Si se hubiera revisado toda la documentación antes, en lugar de actuar con prisas en el último momento para que el regidor saliente pudiera hacerse la foto con el nuevo gerente, habríamos evitado este espectáculo?», ha preguntado Bonet.