Grupo de figuras de alfarería y un edicto de la época. | Joan Torres

TW
2

La Fundació La Caixa de Palma alberga desde este miércoles 'Ming. El imperio dorado', que aglutina un total de 126 piezas procedentes del Museo de Nankín, el cuarto más grande de China y uno de los dos que tiene permiso gubernamental para sacar piezas del país.

«Este recinto cuenta con 400.000 piezas y el centenar largo que se exhiben son las obras más importantes», explicó el director de Nomad Exhibitions y comisario de la exposición, Tim Pethick, que presentó la muestra junto a la directora de Caixafòrum Palma, Margarita Pérez-Villegas, quien a su vez destacó: «Es la exposición más importante del mundo chino realizada por la fundación y hasta la fecha sólo Amsterdam, Edimburgo y Barcelona han podido admirarla».

La dinastía Ming dominó China entre 1368 y 1644. A lo largo de este tiempo 16 emperadores de la familia Zhu gobernaron a un pueblo que pasó de 65 a 175 millones de personas. Da Ming significa en chino Gran Resplandor y, además de los conocidos jarrones, los visitantes podrán admirar pinturas, joyas, textiles y obras de esmalte, dorado y porcelana.

La exposición está dividida en cuatro ámbitos: Palacios y Murallas, La Sociedad Ideal, La Buena Vida y Más Allá del Imperio. Además, la Fundació La Caixa ha programado actividades paralelas como un ciclo de cine y talleres para todas las edades.