Monika Kowalska es una actriz de origen polaco instalada en España desde hace 13 años. | Ultima Hora

TW
5

«En España se vive mejor que en ningún sitio, pero me da pena que esté tan dividida». Así lo ha dicho la actriz polaca Monika Kowalska (1982), afincada en Madrid desde hace 13 años, y que esta semana presenta en Mallorca El destierro, cinta dirigida por Arturo Ruiz Serrano, que cuenta el conflicto entre dos hombres y una mujer, que se encuentran asilados en un fortín durante la Guerra Civil. En una entrevista con motivo de su participación en el Evolution Mallorca International Film Festival, que se celebra entre el 3 y el 12 de noviembre, Kowalska explica que le «cuesta entender» que esta división se mantenga todavía presente.

La película El destierro cuenta la historia de dos soldados que vigilan una pequeña fortaleza apartada en la cima de una montaña nevada. Un día, descubren a una brigadista, interpretada por Kowalska, herida e inconsciente, a la que decidirán cuidar. Sin embargo, su llegada pronto causará fricción y poco a poco los hombres se darán cuenta de que tendrán que tomar una terrible decisión.

Para la actriz, el rodaje de esta cinta, grabada en Huelva, Mallorca y Madrid, ha sido «fantástico», pero también «duro y complicado» por el «frío y el viento» de los exteriores en Huelva, en invierno, y el calor de los interiores en Madrid, que se grabaron en verano mientras tenían que ir vestidos con ropa de invierno.